Imacec de junio anotaría otra dura caída y mercado prevé para agosto "primeras señales de recuperación" de la economía

El Indicador Mensual de Actividad Económica del sexto mes del año, que será entregado este lunes por el Banco Central, podría caer hasta 17%.

01 de Agosto de 2020 | 05:54 | Por A. González, Emol
El Mercurio
El INE informó el viernes que el Índice de Producción Industrial (IPI) de junio decreció 2,6% en doce meses, debido a las incidencias negativas de los sectores manufacturero (-8,3%) y el índice de electricidad, gas y agua (-0,8%), mientras que minería logró aminorar el golpe, subiendo 2,9%.

En su reporte, Banchile Inversiones destacó la caída del IPI, va "en línea con lo esperado por los analistas". "Tal como lo anticipamos en mayo, los datos sectoriales nos permiten estimar que el Imacec de junio (que se informará el lunes 3 de agosto) mostraría un retroceso comprendido entre -17% y -15%", indicó la entidad.


Por su parte, Santander indicó que "los indicadores sectoriales adelantan una caída del Imacec de 15% en junio". En su análisis, señaló que "la actividad minera (2,9%) se mantiene resiliente, mientras que manufacturas (-8,3%) y comercio minorista (-24%) siguen dando cuenta de una fuerte contracción de la demanda interna, mientras el mercado laboral presenta un deterioro adicional".

Inversiones Security indicó que en definitiva, "las cifras de junio continúan reflejando que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral".

De hecho, la tasa de desempleo ha subido poco respecto a la caída de los puestos de trabajo, debido al significativo incremento de los inactivos (personas que salen de la fuerza de trabajo) que ya alcanzan un 28% del total de la ocupación.

"Con la caída de -15% que prevemos en el Imacec de junio, el segundo trimestre habría presentado una contracción de -15%, siendo el peor registro desde 1982. Para adelante, seguirá condicional a la rapidez de las flexibilizaciones de las restricciones, que han sido más extensas a lo previsto, pero que sería compensado con el efecto positivo de un mayor gasto derivado del retiro de fondos previsionales".

Según el área de Estudios de Coopeuch, las cifras sectoriales perfilan un Imacec de junio en torno al -14,2%. "Al igual que para los meses de abril y mayo, las cifras sectoriales del INE de junio muestran el profundo impacto que están teniendo las restricciones sanitarias sobre la actividad económica".

En esa línea, analizó que "si bien las cifras de actividad de julio no serán muy distintas a las de junio, esperamos que el nivel del Imacec (desestacionalizado) toque piso en julio, siendo agosto el inicio del proceso de recuperación".


"El plan de desconfinamiento del Gobierno y la inyección de recursos frescos que recibirán las personas por el retiro del 10% de su cuenta de capitalización individual, serán revitalizadores importantes para una economía que ha estado prácticamente semiparalizada por cuatro meses. Con todo, esperamos una expansión anual del PIB 2020 de -5%, condicional a que las cifras sanitarias se mantengan semi controladas", añadió.

En una misma línea, Banchile Inversiones recalcó que "estimamos que, siempre que la situación sanitaria lo permita, en agosto podrían empezar a verse las primeras señales de recuperación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores