EMOLTV

CEO de Cencosud explica beneficios de alianza con Cornershop y asegura que compañía "se está reinventando"

Matías Videla afirmó que este acuerdo se enmarca en la estrategia del holding de reforzar su comercio electrónico y "focalizarnos en supermercados".

13 de Agosto de 2020 | 15:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Matías Videla, CEO de Cencosud.

El Mercurio
Tras sorprender esta mañana con el anuncio de una alianza estratégica con Cornershop, el CEO de Cencosud, Matías Videla, entregó detalles del acuerdo de cooperación a largo plazo para las operaciones de supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar en Chile, Perú, Colombia y Brasil.

En primer lugar, explicó los beneficios que esto traerá para los clientes, señalando que las comprar a través de Cornershop en todas las tiendas de supermercados Cencosud y de mejoramiento del hogar no tendrá ningún tipo de recargo. Es decir, si Cornershop antes de esta alianza cobraba una comisión de 18% por estas compras, ahora aquello será de cero.

Esto, afirmó, ya comenzó a regir en Jumbo y Santa Isabel. "Creo que esa es una gran noticia para los clientes de toda la región y esperamos que tenga muy buena recepción", dijo, agregando que la próxima semana se hará efectiva la eliminación para las cadenas de supermercado y tiendas Easy de Perú, Colombia y Brasil.

También comentó que este acuerdo -no excluyente para que otros competidores puedan hacerlo con Cornershop- "nos va a dar permanentes avances en términos tecnológicos" para ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente y desarrollar mayor eficiencia en el negocio. A la vez anunció que ya están trabajando en el desarrollo de "dark stores" -tiendas dedicadas al e-commerce- en primera instancia en Chile, y luego al resto de los países.

Si bien no precisó cuánto será la inversión que dispondrá Cencosud para aquello, sí dijo que no serán montos demasiado significativos dado que se utilizará infraestructura ya existente, y aseguró que Cornershop comprometió una inversión inicial de US$10 millones para la implementación de "dark stores" en Chile.

Asimismo, destacó también una alianza con Uber Eats, "en donde planeamos distribuir comidas preparadas en Chile, Colombia, Argentina y Brasil, de manera tal de ofrecer nuestros menús que en general son una propuesta de buenos precios con comida sana".

"Es evidente que el mercado ha cambiado y lo que es el e-commerce ya no es un canal más, es un mercado completo, es el nuevo mercado, y es por eso que estamos trabajando rápidamente para hacer que Cencosud tenga la mejor oferta en la región, y en eso estamos abocados", señaló Videla, asegurando que tomaron la decisión de concretar esta alianza "para enfocar los recursos, el tiempo, en lo que nosotros sabemos hacer. Consideramos que Cornershop es un gran desarrollador de tecnología y había un valor estratégico en ofrecer un producto en conjunto".

"Es un acuerdo de largo plazo, que creo que genera valor para las dos organizaciones y nos posiciona en el corto, mediano y largo plazo con una capacidad de desarrollo tecnológico que hoy es difícil de encontrar en un retailer tradicional, es por eso que hicimos la alianza y estamos muy contentos con este inicio de este nuevo tiempo en Cencosud", agregó.

"En la crisis hay cambios, y en los cambios hay oportunidades de corto y largo plazo y miradas distintas en los distintos temas. Yo diría que en el momentos en el que está Cencosud es que se está reinventando, está redefiniendo su estrategia y ser muy pragmáticos en qué sabemos hacer y en qué tenemos que conseguir ayuda".

Matías Videla
Además, Videla afirmó que "estamos muy confiados" en que esta nueva alianza mejore las ventajas competitivas de Cencosud y aumente significativamente su participación en las ventas de supermercados. En ese sentido, destacó que con esto Santa Isabel abre la posibilidad de realizar compras online, lo que hasta ahora no tenía.

"En la crisis hay cambios, y en los cambios hay oportunidades de corto y largo plazo y miradas distintas en los distintos temas. Yo diría que en el momentos en el que está Cencosud es que se está reinventando, está redefiniendo su estrategia y ser muy pragmáticos en qué sabemos hacer y en qué tenemos que conseguir ayuda", recalcó el ejecutivo, añadiendo que el acuerdo se enmarca en la estrategia de la compañía de reforzar su comercio electrónico y "focalizarnos en supermercados".

Por último, subrayó que el presidente y controlador del holding, Horst Paulmann, "tiene tan claro como lo tenemos nosotros en la plana ejecutiva" la estrategia de desarrollar el e-commerce, manifestando que "él apoya completamente este proceso, ha estado involucrado en su rol de presidente y ese es el cambio que hay en Cencosud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?