EmolTV

Hacienda anuncia proyecto para hacer más "transparente y competitivo" sistema de compras públicas tras estudio de la FNE

Entre los principales lineamientos de la iniciativa, está incorporar el principio de "economía circular" en este mercado, junto con establecer nuevos mecanismos de compra y dotar de mayores atribuciones a ChileCompra.

27 de Agosto de 2020 | 19:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
Fue el martes cuando, a través del informe preliminar "Estudio de Mercados sobre Compras Públicas", la Fiscalía Nacional Económica dio cuenta de una serie de falencias -sobre todo respecto a competencia y transparencia- del mercado de compras públicas del país, junto con deslizar varias recomendaciones para mejorar la eficiencia y funcionamiento de este.

Tras ello, este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció un proyecto de ley que apunta, justamente, a mejorar la "transparencia, competencia y eficiencia" del sistema de compras estatales, el cual, según dijo el secretario de Estado, "se inscribe en la agenda de modernización del Estado, y sobre todo en esta agenda de mejor gasto público, más transparente y ciudadano".

La iniciativa, comentó el ministro, coincide con que el próximo 29 de agosto se cumplen "17 años de existencia desde que entrara en vigencia la ley de compras públicas (...), y en estos 17 años muchas cosas han cambiado. Por eso, hace más de dos años nosotros venimos trabajando en una gran modernización del sistema de compras públicas", agregando que espera que esto se traduzca en que "el Estado le abra la cancha a todos los ciudadanos para que hagan negocios con él y aumente la competencia, acceso y para que nosotros gastemos mejor los recursos que nos entregan con sus impuestos todos los chilenos".

Dicho eso, destacó el estudio de la FNE, señalando que pusieron el "acento" sobre "varios hallazgos que nosotros compartimos. Básicamente el mensaje de la fiscalía son una serie de recomendaciones para mejorar los procesos, la calidad de los datos y, en definitiva, hacer un sistema de compras más transparente y competitivo".

"Ellos han presentado estimaciones de cuánto podría ahorrarse anualmente el Estado a través de mejoras procompetencia, en un rango que va desde los US$290 millones hasta más de US$800 millones al año. Son cifras significativas y se inscriben plenamente en esta lógica de un mejor gasto público", acotó Briones.

En esa línea, sostuvo que la FNE presentó un total de 32 recomendaciones, y "quiero contarles que el proyecto de ley que vamos a presentar prontamente al Congreso recoge 14 de estas recomendaciones, hay otras 11 que se tratan por la vía administrativa y otras cinco que nosotros vamos a analizar para ver cómo las incorporamos al proyecto".

Principales lineamientos del proyecto

Tras ello, el jefe de la billetera fiscal expuso los principales lineamientos del proyecto. En primero lugar, señaló, se apunta a "imprimir mayor probidad y transparencia en las compras públicas" y, segundo, mejorar la "información, gestión y eficiencia de las compras públicas".

"En tercer lugar, la inclusión del principio de economía circular en las comprar públicas. Esta es una tendencia muy necesaria que está a la orden del día y de la que es necesario avanzar como país, y en particular a nivel del Estado", añadió.

El cuarto punto fundamental de la iniciativa dice relación con "un mejoramiento de los procedimientos de reclamación ante el tribunal de contratación pública. Medidas para abrirle la cancha a la pyme, que quiere competir en igualdad de condiciones", apuntó.

Además, continuó, "dentro de los lineamientos de este proyecto se encuentra una modernización de ChileCompra, que es una palanca fundamental de este proceso y, en particular, incorpora nuevos mecanismos de compra"

Por último, Briones aseguró que el proyecto le da "atribuciones, dientes, a ChileCompra para tener mayores potestades de fiscalización y control de forma tal de que pueda tomar las medidas correctivas y sancionatorias que corresponden".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores