El diputado Sebastián Torrealba (RN), la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
Aton Chile.
Una reunión con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y con la titular del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvieron este martes un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, cita en la que solicitaron al Gobierno poner discusión inmediata a la reforma al sistema previsional en el Congreso y generar una propuesta para aumentar las pensiones con "impuestos generales" y no con el 6% de cotización adicional.
Al término de la reunión la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, comentó que "estamos apunto de estar en el aniversario del 18 de octubre, uno de los temas importantes en el 18 de octubre fueron las pensiones. Por lo tanto, nosotros hemos venido a pedirle al Gobierno, que le ponga discusión inmediata a ese proyecto, y a decirle además que estamos convencidos que se requiere una mejora rápida e inmediata de las pensiones de las personas que hoy están jubiladas, pero también que se requiere que quienes hoy están trabajando tengan pensiones dignas en el futuro".
En esa línea, la timonel UDI indicó que "por eso que hemos dicho acá que la solidaridad se debe hacer con impuestos generales y que el 6% debe quedar en el bolsillo de los trabajadores".
Así, explicó que "le hemos pedido a la ministra del Trabajo que vea una propuesta con el ministro de Hacienda para poder generar un aumento de las pensiones con impuestos en generales y no con el 6% que pertenece a los trabajadores. También a pedirle que a este proyecto de ley le pongan discusión inmediata, porque creemos que no podemos llegar al 18 de octubre sin que este proyecto se esté discutiendo en el Senado y que siga durmiendo cuando es una demanda y una exigencia que están haciendo las personas".
A su juicio, "hoy la oposición está desconociendo ese acuerdo y dado que la oposición desconoce ese acuerdo pensamos que es una oportunidad para devolverme ese 3% a los trabajadores y que la solidaridad la haga la sociedad completa, la haga el Estado". Esto en alusión a la idea de que un 3% vaya a las cuentas individuales y el otro 3% a un ahorro colectivo.
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, comentó que "no aceptamos más que la oposición bloquee la discusión más importante de Chile que es la discusión de pensiones, fue probablemente la mayoría de carteles que vimos en las manifestaciones pacíficas, desde el 18 de octubre en adelante que era la reforma a las pensiones. No vamos a aceptar más que la oposición siga bloqueando esa discusión como lo ha hecho desde que ese proyecto se despachó desde la Cámara".
"Nosotros tenemos una propuesta clara, de que ese 6% le pertenece a los trabajadores y a nadie más que a los trabajadores (...) lo que le queremos decir hoy al Gobierno es que necesitamos esa discusión inmediata, pero también a la oposición que deje de bloquear la reforma más importante en la historia de Chile", sostuvo Torrealba.