Avión de Latam (foto referencial).
EFE.
Latam Airlines Group S.A. anunció este viernes que fue aprobada la propuesta de financiamiento modificada para el financiamiento DIP (Debtor in Possession, por sus siglas inglés) presentada ayer 17 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
La decisión del Juez James L. Garrity Jr. le permite al grupo acceder a los
US$2.450 millones requeridos para hacer frente al impacto del covid-19.
Al respecto, el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, afirmó que "la aprobación del DIP es un paso muy significativo para la sostenibilidad del grupo y agradecemos el amplio interés y la confianza en lo que LATAM ha construido y en nuestro proyecto de largo plazo.
Ahora empezamos una nueva etapa que es presentar nuestro plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11."
El 26 de mayo pasado Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se acogieron a dicho proceso tras las graves consecuencias de la pandemia por covid-19. En julio pasado se acogió a dicho proceso la filial de Brasil.
Una vez que se conoció la solicitud realizada ayer jueves, las acciones del grupo cerraron con un alza de más del 7% en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Los papeles de la compañía terminaron la jornada en los $1.294,00, un 7,65% más que el miércoles, en una sesión que dejó un monto acumulado por $3.223.155.332 millones. El mínimo intradía fue de $1.261 por título y el máximo de $1.314.
Latam y Delta reciben aprobación de acuerdo comercial en Brasil
Delta Air Lines y Latam y sus filiales, recibieron la aprobación de su acuerdo comercial ("Trans-American Joint Venture Agreement" o "JVA") por parte de la autoridad regulatoria de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), aunque está sujeta a un periodo de apelación de 15 días.
La propuesta del JVA entre Delta y Latam, que se presentó al CADE el 14 de julio de este año,
fue aprobada sin condiciones, luego de una evaluación de las consideraciones de libre competencia y tomando en cuenta el impacto sin precedentes del covid-19 en la industria aérea. Esta es la primera aprobación del acuerdo entre Delta y Latam desde que éste fuera firmado en mayo de 2020.
El JVA busca potenciar las redes de conectividad complementarias de ambos, para brindar a los clientes una experiencia de viaje fluida entre América del Norte y del Sur, una vez que se hayan obtenido todas las aprobaciones regulatorias.
"Este es un hito importante en el proceso de aprobación del acuerdo comercial con Latam, que permitirá ofrecer a los clientes la mejor experiencia y red de destinos en las Américas", dijo el CEO
de Delta, Ed Bastian. "Así como Delta está comprometiendo importantes recursos para garantizar que sus clientes se sientan seguros cuando viajan, seguimos igualmente comprometidos a brindarles todos los beneficios de nuestra alianza con Latam", complementó.
Por su parte, el CEO de Latam, Roberto Alvo, sostuvo que "mientras seguimos enfocados en entregar a los clientes la confianza para volar, además de trabajar por la recuperación segura y responsable de la aviación en Latinoamérica, no perdemos de vista nuestros compromisos de largo plazo".
"La aprobación del CADE en sólo dos meses es un reconocimiento a los beneficios de este acuerdo comercial para los clientes y para Brasil, marcando otro paso importante para brindar una conectividad excepcional en las Américas. Confiamos en que estos mismos beneficios serán reconocidos por las autoridades regulatorias de otros países".
Desde que Delta y Latam anunciaron su acuerdo marco inicial en septiembre de 2019, han logrado beneficios para los clientes, como: acumulación y canje mutuo de millas de pasajero frecuente; beneficios recíprocos para socios elite; códigos compartidos en rutas seleccionadas; terminales compartidas en aeropuertos hub, así como acceso bilateral a 35 salones Delta Sky Club en Estados Unidos y cinco salones VIP Latam en Sudamérica.