EMOLTV

Presidente anuncia que Presupuesto 2021 se expandirá 9,5% con énfasis en empleo, salud y recuperación económica

El Mandatario señaló que el erario será "muy austero con aquellos gastos que se alejan de las prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas".

29 de Septiembre de 2020 | 21:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Prensa Presidencia
"El Presupuesto 2021 será el presupuesto del empleo y la recuperación para poder crear empleos, atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país".

De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera resumió lo que será el erario que presentará para el próximo año, y cuyo contenido deberá ser ingresado para comenzar a ser debatido por el Congreso.

Según explicó esta noche en cadena nacional, el plan contempla "un gasto total de US$73.234 millones, lo que significa un crecimiento de 9,5% respecto al Presupuesto de este año, e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública y mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año".


Agregó que "sin perjuicio de este exigente esfuerzo de austeridad, dado los tiempos de adversidad que estamos viviendo y como lo muestra el gráfico, este Presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% de nuestro Producto Interno Bruto al término del año 2021".

"Pero tenemos que asegurar la responsabilidad macroeconómica, asegurar la solvencia de las cuentas fiscales, la sanidad de la economía chilena y proteger nuestro potencial de crecimiento futuro", complementó el Mandatario, junto con subrayar que "este déficit estructural que fue diseñado para un periodo de emergencia debe iniciar una trayectoria descendente y converger a niveles de equilibrio".

"En consecuencia, este es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas, lo cual es muy necesario en estos tiempos de adversidad", puntualizó Piñera.

Y si bien el objetivo principal del erario va a ser impulsar la economía post pandemia, también contiene una serie de otros temas como el fortalecimiento de la salud primaria, la protección y reparación de mujeres que sufren violencia, adultos mayores y recursos asignados para reemplazar el Sename.

Asimismo, incluye impulso y ayuda a las pymes, recursos para orden público y seguridad, y recursos para combatir la sequía e incendios forestales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?