EMOLTV

Ministro Ward califica de "interesante" propuesta de retiro de fondos como autopréstamo para la primera vivienda

El titular del Minvu dijo que están abiertos al debate, aunque enfatizó que las propuestas de los partidos de Chile Vamos son analizadas en el Ministerio de Hacienda.

16 de Octubre de 2020 | 11:01 | Por A. González, Emol
imagen

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Aton
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró la propuesta que planteó la UDI de permitir el retiro de fondos previsionales como autopréstamo para comprar la primera vivienda.

El partido gremialista propuso al Ejecutivo legislar sobre la materia con el objetivo de permitir el retiro de un porcentaje máximo de los fondos previsionales, cuando estos se destinen a un fin específico, como financiar la adquisición de la primera vivienda.


"Estamos totalmente atentos al debate que está ocurriendo, escuchaba ayer al ministro de Hacienda señalar que los equipos técnicos del Ministerio van a evaluar las distintas alternativas que han sido puestas sobre la mesa... y creo que aporta al debate", indicó el secretario de Estado, tras entregar un balance del plan de recuperación de infraestructura urbana y espacios públicos "Recuperemos Chile".

"Si es que esto se analiza por parte del Ministerio de Hacienda, por instrucciones por supuesto del Presidente de la República, nosotros vamos a colaborar. Lo que no queremos, y lo quiero decir con todas sus fuerzas a pesar de que no es materia de nuestro ministerio sectorial, es perjudicar las pensiones el día de mañana, no tomemos hoy día una mala decisión que el día de mañana pueda afectar las pensiones. Creemos que se pueden trabajar herramientas y estoy seguro, porque conozco además la eficiencia de los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, van a encontrar una buena alternativa en función de lo que ha sido solicitado", afirmó.

El titular del Minvu expresó sobre la propuesta que "creo que es una alternativa interesante, nosotros como giro principal en nuestro ministerio ayudamos en la construcción de viviendas, eso es lo que hacemos y lo que queremos fortalecer. Si existe alguna alternativa, alguna herramienta que patrocine el Gobierno producto de una petición hecha por los parlamentarios y que el día de mañana se pueda hacer sin que esto perjudique, ponga en riesgo o condicione las futuras pensiones que creo que es fundamental garantizar, por supuesto estamos llanos a colaborar".

Ward enfatizó que "hay que considerar que en Chile existe un déficit cuantitativo en materia de viviendas muy alto, hay cerca de 450 mil familias que esperan una vivienda y es por eso que estamos trabajando en políticas eficientes, más allá de la política principal en materia habitacional que es la entrega de viviendas en propiedad a través de un subsidio".

Por último, Ward aseguró que "en estos meses de trabajo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo yo me he formado la convicción de que debe existir un derecho universal al techo, creo que es fundamental poder garantizar el techo a todos los chilenos, ojalá en propiedad, porque nosotros sabemos lo que transforma la vida de las personas y sus familias el poder entregar a través de un subsidio una vivienda en propiedad. Pero también estamos apostando en forma paralela al subsidio de arriendo, porque es una herramienta de emergencia muy eficiente, muy rápida, que nos permite sacar a personas que están, por ejemplo, en asentamientos precarios", mencionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?