EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta por salario mínimo y respalda alza de $6 mil

Por 93 votos a favor, nueve en contra y 45 abstenciones, el proyecto pasara ahora a ser revisado por la Sala del Senado. De aprobarse allí, quedaría listo para ser ley.

28 de Octubre de 2020 | 15:18 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Por 93 votos a favor, nueve en contra y 45 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe de comisión mixta respecto del proyecto de ley que busca reajustar el salio mínimo.

Así, los parlamentarios aprobaron un incremento de $6 mil sobre el actual sueldo mínimo ($320.500) para los trabajadores mayores de18 años y hasta los 65 años.

Esto, en medio de una tramitación compleja, en la que el proyecto el guarismo propuesto por el Ejecutivo había sido aprobado por el Senado, pero desechado por los diputados en tres ocasiones por considerar insuficiente el incremento, lo que dio origen a la comisión mixta, que terminó respaldando lo visado por la Cámara Alta.

El proyecto ahora deberá ser visto por la Sala del Senado, y también establece que, a más tardar en el mes de abril del próximo año, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste con el fin de que comience a regir a partir del 1 de mayo de 2021.

De probarse en el Senado, el rejuste quedará listo para convertirse en ley. De esta forma, el salario mínimo en el país será de $326.500.

En el debate, el oficialismo relevó la importancia de aprobar la propuesta que estimó adecuada en el actual contexto económico del país. Además, valoró que el Gobierno se comprometiera a revisar las cifras en abril de 2021.

En la oposición, un grupo lamentó que no hubiera cambios respecto del texto planteado previamente y que se mantuvieran solo los $6 mil de incremento. Sin embargo, consideraron importante que en abril haya una nueva oportunidad de reajustar los montos, al tiempo que reconocieron que, de no aprobarse la norma, no habría ley en esta materia.

Otro sector del lado opositor, en tanto, mantuvo su contrariedad con la oferta del Ejecutivo y no aceptó las justificaciones expuestas, planteando que las cifras son insignificantes para compensar la pérdida del poder adquisitivo en el ámbito de los alimentos, por ejemplo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?