EmolTV

Sala del Senado posterga para este jueves votación del proyecto de reajuste al sector público

La iniciativa considera un reajuste escalonado para los trabajadores del Estado, un bono especial covid-19 para el personal de la salud, y otro beneficio de término de conflicto para los trabajadores con remuneraciones inferiores a $2 millones.

24 de Diciembre de 2020 | 00:24 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Senado
La Sala del Senado acordó convocar para este jueves, en vísperas de Navidad, una sesión especial para votar el proyecto -en segundo trámite- que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, junto con bonos y otras asignaciones.

El pleno de la Cámara Alta revisará la iniciativa entre las 9.00 y 12.30 horas, en sesión telemática, luego de que los legisladores dispusieran la elaboración de su informe y el comparado, que poco antes había sido despachado de la comisión de Hacienda tras una extensa jornada de debate.


De hecho, la Cámara de Diputadas y Diputados tenía acordado votar este miércoles el reajuste, pero dados los tiempos de la tramitación decidió postergar la sesión para mañana. Se espera que la iniciativa sea revisada por los diputados inmediatamente después de su despacho en el Senado.

El texto legal considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, además de otro beneficio de término de conflicto para los trabajadores con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

En la instancia participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, además de representantes de los diversos gremios de funcionarios públicos, estuvieran o no en la mesa de negociación.

En la oportunidad, el mayor debate se produjo a raíz de las normas misceláneas, con lo cual la comisión abrió un espacio de conversaciones con el Ejecutivo para lograr una propuesta que lograra superar las diferencias en materia de compromisos con los asistentes de la educación, trabajadoras VTF y manipuladoras de alimentos, entre otras.

Otro de los temas que concitó debate fueron las disposiciones relativas a las facultades que se entregaron al director del Sename y las que establecen seguros para los policías.

Durante la discusión en la comisión de Hacienda, el Ejecutivo presentó sus indicaciones, patrocinadas por los senadores de la instancia. Una de ellas contempla que el Ministerio de Hacienda informará al 31 de enero de 2021, cómo se entregará el Bono Especial de emergencia para los trabajadores de salud.

Asimismo, señala que la cartera dará a conocer esa misma jornada sobre el personal que se desempeña en los jardines infantiles y que accederá al reajuste (VTF). Adicionalmente, para el 31 de marzo el Ejecutivo comprometió la presentación de un proyecto de ley en esa línea.

Por último, se logró una redacción de acuerdo en materia de asistentes de la educación y para que el retiro de funcionarios mayores de 75 años sea voluntario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores