EmolTV

Clínica Las Condes anuncia acciones contra el fisco por atenciones covid-19 de pacientes Fonasa no pagadas

La empresa señaló que las acciones se presentarán dentro de los próximos meses, una vez concluyan los estudios económicos y jurídicos respectivos.

14 de Enero de 2021 | 16:38 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
Tras una sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves, el directorio de la Clínica Las Condes (CLC) acordó iniciar acciones jurisdiccionales en contra del fisco, acusando perjuicios provocados por las medidas gubernamentales adoptadas en el marco de la pandemia de covid-19.

"Hasta la fecha Fonasa no ha pagado ninguna cantidad de dinero por concepto de pacientes relacionados con la pandemia de covid-19 derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) de Minsal, como tampoco respecto de aquellos pacientes con o sin covid-19 que consultaron espontáneamente a nuestro servicio de urgencia en atención a la pandemia", explicó la clínica a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Hasta la fecha Fonasa no ha pagado ninguna cantidad de dinero por concepto de pacientes relacionados con la pandemia de covid-19 derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) de Minsal, como tampoco respecto de aquellos pacientes con o sin covid-19 que consultaron espontáneamente a nuestro servicio de urgencia en atención a la pandemia".

Clínica Las Condes
Tras ello, el escrito firmado por el gerente general de CLC, Jerónimo García, expone que "frente a la pandemia y las medidas gubernamentales adoptadas en la misma, esta sociedad incurrió -y eventualmente seguirá incurriendo frente a la denominada 'segunda ola'- en cuantiosos costos y remuneraciones de su personal de salud, contrayendo pasivos extraordinarios para poder sustentarlos".

La empresa indicó que las acciones legales se presentarán dentro de los próximos meses, una vez que concluya el estudio económico encargado a Gabriel Bitrán D. y el informe jurídico solicitado a Enrique Barros Bourie y a José Miguel Valdivia.

La medida anunciada por la CLC se trata de la primera acción directa de un prestador privado de salud por las obligaciones de pago supuestamente no cumplidas por el Estado en contexto de pandemia.

Por último, el hecho esencial apuntó que el directorio acoró informar esta decisión dado que la compañía se encuentra doblemente regulada, tanto por la CMF como por la Superintendencia de Pensiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores