EmolTV

Embajador de Chile en China desestima "especulaciones" sobre contaminación con covid de las cerezas

El funcionario chileno se mostró optimista de una recuperación de ese mercado en el gigante asiático.

29 de Enero de 2021 | 10:41 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
"No hemos recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades locales ni de ningún otro organismo oficial chino que certifique que los hallazgos referidos en la noticia son un producto importado de Chile", aseveró Luis Schmidt, el embajador chileno en China, en una entrevista con Global Times.

Schmidt se ha convertido en uno de los protagonistas en la defensa comunicacional del producto en el mercado chino, asegurando desde un principio a las autoridades del gigante asiático que las cerezas frescas contienen "riesgos mínimos de coronavirus".


"Existe un riesgo mínimo de que existan rastros de covid-19 de las cerezas importadas, ya que el envío debería estar por encima de cero grados", dijo el embajador Schmidt, desestimando las especulaciones que acusan la contaminación de las cerezas importadas desde Chile con trazas de coronavirus.

Esto a propósito del caso de la publicación que denunciaba la presencia de trazas de covid-19 en cerezas provenientes de nuestro país, lo que provocó importantes choques en la línea de exportación y una reducción del precio de este fruto a nivel internacional.

De hecho, este efecto ya se puede apreciar en la provincia de Zhejiang, en el este de China, vecina de Jiangsu, los precios de la cereza importada se han desplomado a 16 yuanes (US$ 2,43) por kilogramo tras la detección de las muestras positivas, en comparación con los 60 yuanes por kilogramo anteriores.

Según Schmidt, a diferencia de los envíos de cadena de frío que generalmente almacenan alimentos a temperaturas bajo cero, los envíos de frutas frescas suelen estar entre 4 y 6 grados y tienen riesgos de covid-19 significativamente más bajos.

"Las cerezas no pueden infectarse", afirmó, "y como han confirmado los expertos en salud, el riesgo de contraer covid-19 de las cerezas es extremadamente bajo".

Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, confirmó al Global Times que es poco probable que el virus sobreviva durante más de dos días a temperaturas superiores a cero grados.

"Las cerezas no pueden infectarse, y como han confirmado los expertos en salud, el riesgo de contraer covid-19 de las cerezas es extremadamente bajo"

Embajador en China

"Normalmente, es poco probable que sea infeccioso cuando se expone en el aire a temperaturas superiores a cero durante 24 horas", dijo Yang, "mientras que en temperaturas entre menos 10 y menos 20 grados en los envíos de cadena de frío para productos cárnicos, el virus puede permanecer activo durante al menos un mes ".

"Los riesgos en los envíos de fruta fresca y los envíos de la cadena de frío no son comparables", dijo Yang. "En mi opinión, comer frutas importadas después de un simple lavado debería ser lo suficientemente seguro".

La exportación de frutas es una de las industrias más importantes de Chile y está apostando fuerte por el mercado chino. De acuerdo con las estadísticas de las autoridades chilenas, la dependencia de las cerezas de Chile en el mercado chino se ha disparado desde 2010. A partir de 2019, más del 91% de sus cerezas son consumidas por chinos.

El embajador destacó que, a modo de prevención, se han impuesto estrictas medidas de seguridad en el sector exportador de cerezas, incluida la trazabilidad completa y la desinfección completa en toda la cadena de exportación.

Además, ratificó que las as máscaras y los controles de temperatura son obligatorios en los huertos e instalaciones de cerezos de Chile, y las autoridades chilenas han estado en estrecho contacto con los encargados de la aduana china.

A pesar de la crisis que está viviendo la industria agrícola con los clientes chinos, Schmidt dijo que todavía es optimista sobre las ventas de esta temporada de cerezas, especialmente con el próximo Festival de Primavera.

"Para esta temporada, se espera que las exportaciones a China crezcan alrededor de un 36% interanual, puesto que cerca de 1.000 contenedores llegarán a China para la temporada alta de festividades en los próximos 10 a 15 días", mencionó.

Bajo ese contexto, explicó que la proyección total de exportaciones para esta temporada de cerezas es de aproximadamente 288.000 toneladas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores