EMOLTV

SEC advierte sanciones para empresas eléctricas: Más de 11.000 clientes siguen sin suministro

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, explicó que las lluvias no son motivos de fuerza mayor que justifiquen la prolongada falta de suministro.

02 de Febrero de 2021 | 10:14 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, se refirió a la situación en la que se encuentran 11.800 clientes que aún permanecen sin suministro eléctrico, como consecuencia del sistema frontal que afectó al país el fin de semana.

De estos usuarios, 2.300 tienen más de 14 horas sin suministro, mientras que otros 712 ya superaron las 48 horas sin luz.

Al respecto, el superintendente Ávila comentó en 24 Horas que "aquí hay un asunto relevante, porque desde un principio la SEC envió un oficio a las empresas y las instruyó para enfrentar la contingencia climática, que era anticipada y conocida".

"Por ende, las empresas realizaron sus acciones. Sin embargo, la evaluación global es que hemos visto cortes prolongados, sistemas de atención a clientes incapaces de recibir todos los llamados. Esto último impide la restitución, porque no existen los antecedentes necesarios", agregó.

Por lo mismo, Ávila indicó que la SEC está haciendo un chequeo normativo, para determinar qué empresas incurrieron en actos sancionatorios, y por cierto, para asegurar indemnizaciones para todos aquellos clientes que hayan sufrido cortes prolongados, y que hayan superado los estándares de la norma.

"Todos los consumidores que se hayan visto afectados de manera importante, recibirán el pago de las compensaciones que correspondan, y eso ocurrirá sin la necesidad de que las personas tengan que reclamar en la SEC para la boleta siguiente", afirmó Ávila.

"Revisaremos cada una de las interrupciones, las analizaremos y probablemente habrán esfuerzos por parte de las empresas de presentar causas eximentes de responsabilidad, pero desde ya podemos anunciar que la lluvia no es causal de fuerza mayor"

Luis Ávila, SEC

El fin de semana la SEC recibió 11.500 reclamos, y solamente este lunes, se sumaron 1.200 más. Esto, según la autoridad gubernamental, da cuenta de la deficiencia de los sistemas de atención que entregan las compañías.

Por último, le ingeniero anticipó que "revisaremos cada una de las interrupciones, las analizaremos y probablemente habrán esfuerzos por parte de las empresas de presentar causas eximentes de responsabilidad, pero desde ya podemos anunciar que la lluvia no es causal de fuerza mayor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?