EMOLTV

Mercado espera mayor inflación en próximos meses, pero prevé que IPC se modere para el segundo semestre

Diversos estimaciones consideran que la inflación anual cerrará en torno a 3%, ubicándose en línea a la meta del Banco Central.

08 de Marzo de 2021 | 17:29 | Por A. González, Emol
imagen

El alza de los precios de las gasolinas, fue uno de los ítems que más incidió en el IPC de febrero.

El Mercurio
Luego de la moderación que registró la inflación en Chile en febrero, tras el IPC de 0,2% -cifra por debajo a lo esperado por el mercado- las proyecciones para los próximos meses si bien apuntan a mayores presiones, para el cierre del año el indicador estará más cerca del 3% a doce meses.

Banco Santander consideró en un informe que "en los próximos meses, en la medida en que el impulso al consumo y los precios del segundo retiro de fondos previsionales -que gravitó de manera especial en la elevada inflación de enero- se disipe y el tipo de cambio se mantenga relativamente apreciado, las variaciones mensuales del IPC seguirán acotadas reflejando las brechas de la economía y un mercado laboral aún débil".


Estimó que "con todo, a mediados de año, producto de las bajas bases de comparación, la inflación subirá por sobre la meta y podría acercarse transitoriamente a 4%, para luego cerrar el año en torno a la meta (3%)".

Por su parte, Banchile Inversiones señaló que espera que la inflación de marzo se ubique en torno al 0,4-0,5%, en donde los precios de la gasolina seguirían incidiendo al alza hasta, al menos, finales de abril. "Para el año, mantenemos la proyección de 3,1%", consideró.

Además, recalcó que el dato de febrero mostró sorpresas por el lado de las variaciones de algunos alimentos.

"La sorpresa a la baja se explica principalmente por variaciones menores a las estimadas en los precios de algunos alimentos (principalmente frutas y verduras), donde no se traspasó el efecto de las lluvias de finales de enero, que se estimaba habrían afectado la actividad agrícola y, por lo tanto el precio de estos productos", apuntó.

A juicio de la entidad, a esto se suman las caídas en los precios de otras actividades (principalmente servicios), lo que explica la leve moderación de la inflación anual en el componente de bienes y los bajos niveles que aún persisten del lado de los servicios.
"A pesar de lo anterior, se observa que aquellos bienes que en su mayoría son importados (vestuario, bienes para la mantención del hogar y automóviles) han continuado con registros positivos según lo estimado", comentó y sostuvo que esto es "debido a una mayor demanda y a las dificultades de reposición de inventarios".

Asimismo, resaltó que los precios de la gasolina siguieron incidiendo al alza como resultado de los mayores precios del petróleo a nivel global, factor que no ha llegado a ser compensado por los menores niveles de tipo de cambio.

El banco de inversión BTG Pactual comentó este lunes las cifras del IPC de febrero, destacó que estuvo bajo el consenso (+0,4%).


"Pese a la sorpresa a la baja, continuamos esperando tasas altas de inflación en el corto plazo", señaló, añadiendo que "específicamente, esperamos inflación en el rango de 0,3-0,5% m/m en marzo y abril", lo que estaría explicado por un mayor precio del combustible e incrementos estacionales en educación (marzo).

El banco señaló que "esta aceleración podría llevar a alcanzar niveles de 4% a mediados de año".

Sin embargo, comentó que "las presiones inflacionarias deberían relajarse más adelante en el segundo trimestre de 2021, en línea con una amplia brecha de capacidad que la economía tiene, llevando a la inflación a terminar el año bajo el 3,5% en diciembre".

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, señaló que para marzo estimamos preliminarmente una inflación mensual de 0,5% m/m, donde entre los productos con mayores incidencias positivas estarían gasolina, servicio de enseñanza universitaria y limón".

"Servicio de Transporte Interurbano, por otro lado, sería la mayor incidencia negativa. Si bien esperamos que los efectos de los retiros del 10% de las AFP se habrán disipado completamente para abril, los escasez de inventarios del comercio podría tardar un par de meses más en solucionarse. En cualquier caso, las presiones inflacionarias recientes serán transitorias", expresó.

Mientras que "hacia adelante, la debilidad del mercado laboral, el funcionamiento más normal de las cadenas de suministros y la apreciación del peso pondrán un techo a la inflación terminal del año 2021. Con todo, la cifra de hoy debería calmar un poco al mercado, que en las últimas semanas ha elevado las expectativas de inflación de forma importante para este año, a nuestro juicio, de forma incorrecta. Esperamos que el año 2021 termine con una inflación cercana al 3,3%".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?