EMOLTV

Presidenta de las AFP ante críticas a su propuesta para mejorar pensiones: "Si al Senado no le gusta, no la acojan"

Alejandra Cox, sostuvo que no entiende "los alegatos", y añadió que sus ideas buscan "mejorar el sistema de pensiones como un todo".

23 de Marzo de 2021 | 20:28 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
"Estoy convencida de que se ha minado la confianza (…) especialmente en temas financieros o de previsión, respecto de los cuales las personas necesitan confiar en que lo que están haciendo les va a ayudar, y esto, que se ha plantado en la narrativa chilena, de que las AFP son el problema, me parece que es un grave error".

Así lo aseguró este martes en entrevista con EmolTV la nueva presidenta de la Asociación de AFP -y primera mujer en el cargo- , Alejandra Cox, quien desde que asumió a inicios de marzo ha tenido un importante despliegue comunicacional y ha puesto sobre la mesa algunas propuesta que han generado debate.

Primero, aseguró que es necesario avanzar hacia una pensión básica universal si es que se quiere aumentar las pensiones en el país, y luego planteó la idea de permitir que pensionados con bajos ahorros puedan retirar aquello, siempre, claro, que exista una pensión básica que los proteja.

Propuestas que han generado rechazo por parte de algunos senadores de oposición.

De hecho, la actual presidenta de la comisión de Trabajo -instancia que tramita el proyecto de reforma de pensiones-, Carolina Goic, sostuvo que "la propuesta suena bonita, pero significa fortalecer el actual sistema de AFP", ya que, a su juicio, con eso las administradoras "se quedan con los cotizantes que no tienen lagunas, que tienen mayores fondos ahorrados, y quienes han tenido discontinuidad, tiene que asumirlo el Estado".

Ante ello, Coxto comentó que "las AFP van a manejar todos los ahorros de todas las personas hasta el momento que se pensionen, no entiendo de qué se trata ese alegato", asegurando que una pensión básica universal y la posibilidad que quienes tienen pocos ahorros retiren, "simplemente mejora el sistema de pensiones como un todo".

"Esto hace que la gente utilice los recursos de una forma más apropiada, no significa que obligues a la gente a retirar fondos. Estamos hablando de montos pequeños".

En todo caso, la líder de las AFP recalcó que ella apunta a una "opción", por lo que "si al Senado o al Congreso no le gusta la idea, simplemente no la acojan, pero acusarme a mí de que 'está haciendo algo por sus propios intereses' no conversa con el hecho que hay una necesidad urgente de las personas por mejorar sus pensiones".

En ese sentido, criticó la promoción de un tercer retiro desde los fondos de pensiones. "es totalmente incoherente", y cerró diciendo que "si realmente en el Congreso hay interés por ayudar a las pensiones de las personas mayores, estos comentarios no conversan. Sinceren qué es lo que realmente quieren".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?