EMOLTV

AFP Modelo se adjudica licitación de cartera de nuevos afiliados hasta 2023: Cobrará comisión de 0,58%

Desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a esa administradora.

01 de Abril de 2021 | 15:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Este jueves, la Superintendencia de Pensiones informó que AFP Modelo de adjudicó la licitación de cartera de nuevos afiliados para el periodo 2021-2023, luego de que dicha administradora ofreciera la comisión más bajas: 0,58% de la remuneración imponible de los trabajadores que ingresen al sistema de pensiones.

Fueron dos las administradoras que participaron del proceso: AFP Uno y AFP Modelo, siendo esta última la que presentó la menor comisión. Uno ofertó una comisión de 0,62%.

"Lo anterior se realizó conforme a lo establecido en la bases de licitación, en las que se establece que la adjudicación de licitación ahora deberá ser publicada en el Diario Oficial", señaló la superintendencia en un comunicado.

El pasado martes 30 de marzo tuvo lugar en dependencias de la Superintendencia de Pensiones, bajo la presencia de Cristóbal Díaz, notario suplente del notario público Clovis Montero, la apertura de los sobres con las ofertas que presentaron ambas administradoras.

"Según el calendario de las bases de licitación, desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a la administradora que cobra la menor comisión por gestionar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio, lo que durante el período 201-2023 corresponderá a AFP Modelo", añadió la entidad fiscalizadora.

La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora. Asimismo, las personas que ya se encuentran afiliadas a AFP Modelo también se beneficiarán de la nueva tarifa.

"Como Superintendencia de Pensiones recalcamos que el servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados debe mantener el mismo estándar de calidad que el resto de la industria y cumplir con las mismas exigencias normativas", resaltó el documento.

La licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria es la séptima que realiza la Superintendencia de Pensiones desde que se implementó esta normativa en el marco de la reforma previsional de 2008.

"Si el sistema ofrece menores comisiones va en directo beneficio de todas las personas. Con una comisión de 0,58% los cotizantes podrán pagar menos de la mitad de lo que cobra en promedio la industria, y aumentar su sueldo”, comentó la gerenta general de Modelo, Verónica Guzmán.

Dicha AFP ya había administrado los proceso de nuevos cotizantes en 2010 y 2012, por adjudicación de cartera, y en parte del periodo de 2018 a 2019, dado que mantenía la menor comisión luego de una licitación sin oferentes.

"Nacimos con la vocación de cobrar poco, para poder lograrlo trabajamos intensamente en la eficiencia de nuestros procesos y en la incorporación de nuevas tecnologías, y así contribuir con bajos precios a que las personas accedan a aumentar su sueldo", agregó la ejecutiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?