EMOLTV

Codelco acusa a Ecuador de incumplir acuerdos por proyecto minero en ese país y solicita arbitraje internacional

Según la estatal, Ecuador y la Empresa Nacional Minera de ese país "no han cumplido con los acuerdos alcanzados para el desarrollo del proyecto Llurimagua".

08 de Abril de 2021 | 18:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Codelco informó este jueves que solicitó a la Cámara de Comercio Internacional (CCI) un arbitraje con Ecuador, con el fin de que la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) cumpla los acuerdos suscritos respecto del millonario proyecto minero Llurimagua, para la explotación de cobre, emplazado en ese país.

Según señaló la cuprífera por medio de un comunicado, "diversos convenios firmados desde 2008 respaldan los compromisos adquiridos por Ecuador y Enami EP. Sin embargo, estas no han cumplido con los acuerdos alcanzados para el desarrollo del proyecto Llurimagua".

La relación de Ecuador y Enami EP con Codelco se remonta a un convenio marco de carácter binacional suscrito entre Chile y Ecuador en 2008, el que comprendía actividades en varias áreas de interés. Posteriormente, según la estatal chilena, se firmaron "múltiples acuerdos entre Ecuador y Chile y las empresas de ambos países".

Así, "en 2015 Enami EP y Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. En 2016, Codelco notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación", agregó el texto.

En ese sentido, recalcó que "a la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador".

Por ello, y dado que los acuerdos vigentes establecen un arbitraje con sede en París ante la CCI para la resolución de controversias, Codelco "determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas". Con todo, la firma espera que "el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua".

En noviembre de 2020, Codelco había notificado a Ecuador, a través de una carta enviada a la Procuraduría General del Estado de dicho país, la solicitud de inicio de conversaciones amistosas para el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Enami EP.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?