EmolTV

Gobierno expone las alternativas que analiza para aumentar recaudación tributaria: Apuntan a grupos de mayores ingresos

Tras la voluntad manifestada hoy por el Presidente Sebastián Piñera, el titular de la Segegob, indicó que están mirando algunas propuestas de Chile Vamos que van en esa línea, esperando decidir pronto si las patrocinarán o ingresarán otras distintas.

19 de Abril de 2021 | 20:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó las distintas alternativas que está mirando La Moneda para aumentar la recaudación tributaria, a través de "mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos", como indicó el propio Presidente Sebastián Piñera.

Luego de anunciar mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), permitiéndose que el beneficio llegue sin requisitos a las familias del 80% más vulnerables, el Mandatario indicó además que "para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y poder seguir fortaleciendo la Red de Protección Social, en beneficio de los sectores vulnerables y la clase media, manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos".

Consultado respecto de las palabras de Piñera, Bellolio explicó que "el Presidente ha dicho que existe esa apertura. Hoy en la mañana el ministro de Hacienda recibió a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos que llevaban esta propuesta para hacer esa recaudación, una parte era de exenciones tributarias que fue una mesa de trabajo que se hizo ya en el pasado y por supuesto que nosotros estamos conscientes de aquello".

"En segundo lugar parte de la propuesta que hacían los parlamentarios de Chile Vamos tenía que ver con el FUT, con la repatriación también de ciertos capitales. Y lo que ha dicho el Presidente es que estamos abiertos a generar un acuerdo para ver si precisamente, si es que patrocinamos esa iniciativa o ingresamos otra que permita hacer una recaudación que de todos modos sería mayor que la que algunos le ponen un título, pero sin embargo, como han dicho el director del SII y otros, no funciona como ellos pretenden decirle a las personas que funciona", sostuvo.

Según el ministro, la idea es tener esa propuesta "lo más pronto que nosotros podamos, eso es algo en lo que está trabajando el ministro de Hacienda".

Esta mañana, un grupo de diputados de Chile Vamos pidieron al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, patrocinar un proyecto denominado súper ricos 2.0, la cual aseguran que busca recaudar más ingresos para el Estado que la idea que presentó la oposición.

"Los impuestos al patrimonio han fracasado en todas partes del mundo, en cambio impuestos al FUT, con beneficios dependiendo del año en que usted retira, ventanas para la repatriación de capitales, son fórmulas que ocupó la ex presidenta Michelle Bachelet y funcionaron y son fórmulas que queremos volver a aplicar porque recauda más y hacen menos daño a la inversión futura", explicó el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Días atrás había surgido otra alternativa en Chile Vamos y la cual busca un impuesto a la ganancia de capital producto de la venta de acciones. Mientras que el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, ha propuesto la eliminación de diez exenciones tributarias, lo que asegura "permitiría llegar al menos US$3 mil millones, no por una vez, sino que de manera permanente".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores