EMOLTV

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto que declara feriado irrenunciable para el comercio los día 15 y 16 de mayo

La propuesta fue aprobada tanto en general como en particular, y ahora deberá ser analizada en Sala.

03 de Mayo de 2021 | 18:17 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que "establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio".

Fechas en las que se espera que la ciudadanía participe en los comicios que se llevarán a cabo, para escoger alcaldes, concejales, candidatos a la constituyente y gobernadores.

De esta manera, la iniciativa impulsada por senadores de oposición logró sortear el inicio de su segunda trámite constitucional sin modificaciones, por lo que ahora corresponderá a la Sala de la Cámara Baja estudiar el texto.

Pese a que la postergación de las elecciones, fijados originalmente para el 10 y 11 de abril, ya había sido aprobada a principios de dicho mes, la ley promulgada no contempló fijar aquellos días como feriados irrenunciables, puesto que no logró el quórum necesario en ninguna de las cámaras.

Sin embargo, el pasado 14 de abril se declaró como admisible el proyecto promovido por los senadores Carlos Bianchi (Ind.), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (PRO) y la senadora Adriana Muñoz (PPD), que buscaba eximir de sus labores por el fin de semana electoral para todos los trabajadores del sector del comercio.

Esta moción parlamentaria fue refundida con la propuesta que también impulsaron los senadores Elizalde y Muñoz, junto a sus pares Guido Guirardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), que apuntaba a instaurar como feriados obligatorios irrenunciables los días en que se realicen elecciones y plebiscitos.

Ante esto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), aseguró "para nosotros es muy importante, primero que se den todas las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras puedan asistir a votar libremente, con el tiempo que sea necesario. Pero además porque en los tiempos de pandemia, que lamentablemente se encuentra el país, tenemos que entregar las condiciones para que no exista esta exposición".

Y agregó "es por eso, que hemos decretado a través de este proyecto de ley el que sean irrenunciables este 15 y 16 de mayo y solo están exceptuadas de esta medida aquellas pequeñas empresas que tienen que ver con atención de tipo familiar".

No obstante, Cristián Labbé (UDI) manifestó su rechazo tras el veredicto y sostuvo que "nuevamente la izquierda no pone en el centro y no va en ayuda de la clase media, esa clase que es trabajadora, la clase media que son las personas de las pymes y las microempresas".

"Hoy día la izquierda nuevamente les ató las manos y les dijo que no podían tener recursos, tomando en consideración eso os días en feriado irrenunciable, solamente por querer hacer daño a los más grandes, perjudican nuevamente a los emprendedores y a la pequeña y microempresa", añadió.

Durante la sesión, que estaba programada para las 12:00 horas de hoy, el diputado Ramón Barros (UDI) planteó la idea de fijar solamente el día 15 de mayo como feriado irrenunciable, salvo que se tratara de empresas de menor tamaño, planteando además una clasificación entre grandes empresas y pymes, indicación que finalmente no prosperó y fue descartada por los parlamentarios.

De esta manera el proyecto continúa su proceso legislativo tal y como provino desde el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?