EMOLTV

Rol de la mujer, reactivación y nueva Constitución: Las definiciones de la presidenta del Sistema de Empresas Públicas

Loreto Seguel, titular del SEP, entregó sus proyecciones para los procesos que vienen y enfatizó en la importancia de incentivar la participación femenina en el mundo empresarial.

12 de Junio de 2021 | 05:39 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Actualmente el 49% de las personas que participan en los directorios de compañías asociadas al Sistema de Empresas Públicas (SEP) son mujeres, según consignó un estudio elaborado por la institución y con colaboración del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad y el Centro de Trabajo y Familia del ESE de la U. de Los Andes.

En otras palabras, en 13 de las 19 firmas del SEP existe una presidenta o vicepresidenta, mientras que en 9 de ellas existe mayoría femenina en el directorio. Este es el resultado de una política que aplica el organismo, según la cual, las personas de un mismo género que sean designadas como directores o sean propuestas como tales en las juntas de accionistas no podrán exceder el 60% del total de directores de las empresas, con el fin de incentivar la participación femenina.

Así, el mismo documento reveló que la incorporación de personas del sexo femenino ha tenido resultados positivos en el clima interno, tanto colaborativa como participativamente, además de aportar racionalidad y civilidad del debate. En efecto, el 92,9% de los directorios presididos por una mujer afirma que las discusiones son profundas.

En esa línea, la presidenta del consejo directivo del SEP, Loreto Seguel, aseguró a Emol que esta mesa de trabajo, y estos datos, responden a "una convicción profunda de la relevancia de la diversidad, de la relevancia de la participación femenina, de la relevancia que es la inclusión de talentos en los directorios, uno se da cuenta de que cuando hay convicción generamos instancias que nos permiten avanzar y profundizar lo que en algún minuto se tomó como decisión".

Junto con lo anterior, Seguel explicó que esta forma de trabajo es una iniciativa que surgió de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), "con el patrocinio del Sistema de Empresas Públicas y lo que se hace es que se convoca una red de trabajo conjunto a directoras, pero también a mujeres de la alta dirección de la administración de empresas públicas", con el fin de fomentar la integración femenina en el mundo empresarial.

Por lo mismo, desde su implementación, la ingeniera civil aseguró que "es destacable decir que, por ejemplo, el año 2018 el 41% de los directorios estaba conformado por mujeres, y el año 2020 fue del 48%, entonces, eso demuestra que no solo hay convicción de que tiene que haber participación femenina, sino que también hay una convicción por fortalecer y profundizar la participación femenina, los números son reflejo de convicciones y de sustento".

Con todo, el mismo análisis demostró que otros efectos positivos de incentivar la inclusión de mujeres en altos cargos dice relación con la rigurosidad de procesos y metodologías, en el sentido de potenciar el flujo de información entre el directorio y la administración, además de la introducción de nuevos temas, tales como la gestión de talentos y compensaciones, sustentabilidad y skateholders.

Al respecto, Seguel apuntó que "cuando uno dice que por ejemplo las mujeres aportan rigurosidad a los procesos y metodología, cuando hay mayoría de mujeres, mejoran los flujos de información entre la administración y el directorio, y eso es muy importante, porque un buen desarrollo de empresa necesita un directorio y una administración más afiatados".

"Que haya certeza también lo aportan las mujeres, siempre cuando hay mujeres hay una mayor preocupación por la comunicación y eso es fundamental hoy para lo que estamos viviendo como país, el cómo generamos más instancias de comunicación y conexión con los colaboradores de la empresa, pero una conexión y comunicación no solamente orientadas por las directrices de lo que hay que lograr y las tareas, sino que esa conexión más allá que tiene que ver con ese trabajo mancomunado entre una empresa y colaboradores y de alguna manera", añadió.

Sobre esta materia, la proyección de la titular del SEP es positiva, y considerando que el porcentaje de participación femenina subió de un 4% en 2013 a 48% en 2020, Seguel dijo que "esto es un tema que solo puede ir avanzando, ya no puede retroceder", puesto que "hay datos concretos que permite decir que la participación femenina genera aportes y énfasis concreto".

Con esto, declaró que "hoy día termina siendo una convicción, porque para el desempeño de una empresa, para la competitividad de una empresa la diversidad de talento femenino es importante y hace la diferencia".

Reactivación y nueva Constitución

Si bien la crisis sanitaria significó un desafío para todos los sectores de la economía, y rubros como el turismo, la gastronomía y el comercio se vieron profundamente perjudicados, lo que Seguel rescata del rol de las empresas públicas, como Metro, EFE o los centros portuarios, fue su resiliencia.

"Hoy día termina siendo una convicción, porque para el desempeño de una empresa, para la competitividad de una empresa la diversidad de talento femenino es importante y hace la diferencia"

Loreto Seguel, presidenta SEP
"Es tremendamente relevante cómo esas empresas han mantenido algo fundamental, que ha sido la continuidad operacional. Indudablemente que las empresas se hayan mantenido activas, que hayan mantenido con todas condiciones y protocolos sanitarios lo que es el transporte y la conectividad en el caso de metro en la RM, pero también en el caso de EFE en regiones es fundamental".

Asimismo, destacó que durante todo el 2020 y en lo que va de este año "los puertos han seguido operando, eso significa que el comercio internacional, tanto para exportaciones como importaciones que son muy importantes, también se mantuvo la continuidad operacional que es vital porque además yo creo que el sello de lo que fue el 2020 de las empresas públicas fue la resiliencia y el reaccionar adecuadamente".

De cara a lo que se viene, y pese a que las proyecciones del Banco Central son positivas para este año - con una proyección de hasta 9,5%- la reactivación de la economía será uno los objetivos principales de la agenda política de aquí en más.

Por ello, desde el SEP la visión es que "las empresas públicas están más activas que nunca, tenemos grandes desafíos, una serie de inversiones que se están llevando a cabo en todos los frentes, tenemos más de $255 mil millones en inversión que se está realizando en las diversas empresas".

Y agregó que "parte de la reactivación busca primero seguir asegurando la continuidad operacional, mantener protocolos sanitarios que permitan que las empresas sigan funcionando, tercero seguir trabajando para mejorar la competitividad, las empresas tienen esa misión y como cumplen esa misión de desarrollo país".

Si bien van a seguir enfrentando meses de incertidumbre, Seguel expresó que "el foco de reactivar, de seguir buscando ser empresas competitivas, que generen la mayor rentabilidad para el Estado es el compromiso que hoy tienen".

Pero para lograr esto, con un proceso constituyente en curso, y una crisis tanto sanitara como socioeconómica, las expectativas de la ingeniera civil apuntan a que el SEP logre actuar con independencia de los gobiernos de turno o del contexto político que predomine en el país.

Así, mencionó que "las empresas públicas han sido vitales para el desarrollo del país, y en ese sentido creo que lo importante es cómo trabajamos, cómo se fortalece que las empresas públicas y sus roles estratégicos y mandatos estratégicos trasciendan los ciclos políticos, trasciendan de manera que todas esas estrategias y competitividad por la cual se trabaja año a año no se pierda".

Con todo recalcó que desde el Sistema de Empresas Públicas están dispuestos a ser parte del debate y poder compartir sus ideas con los convencionales constituyentes, con miras a una nueva Carta Fundamental.

No obstante, fue enfática al ejemplificar que "este Gobierno tomó un Metro con un desarrollo de nuevas líneas, se inauguran nuevas líneas y se dejan nuevas en construcción y la posta sigue. Esa es la idea, mantener y mejorar la institucionalidad que permita que las empresas públicas mantengan sus decisiones estratégicas y de propuestas de valor y de desarrollo país prevalezcan independiente de los ciclos políticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?