EMOLTV

"40 horas": Melero dice que debe "ir de la mano" con aumento en productividad ante campaña para reactivar debate

La diputada Camila Vallejo (PC), junto a un grupo de parlamentarios, lanzó este martes una campaña para que Senado acelere tramitación del proyecto que apunta a reducir la jornada laboral.

07 de Septiembre de 2021 | 22:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Casi dos años lleva congelado en el Senado el proyecto que busca reducir la jornada laboral en el país de 45 a 40 horas semanales. Por ello, la diputada comunistas Camila Vallejo -impulsora de la iniciativa-, junto a un grupo de parlamentarios, comenzaron este martes una campaña para reactivar el debate.

"Necesitamos que este proyecto que ya lleva casi dos años sin avance en el Senado sea una realidad", resaltó Vallejo. "La pandemia no es excusa para no tramitar el proyecto de las 40 horas", agregó.

"Estamos con una sobrecarga, con un sobrecalentamiento de las fuerzas productivas. No hay economía que se pueda levantar si tienen a los trabajadores y trabajadoras con problemas de salud mental y agobiados. Para aquellos que quieren crecimiento económico y productividad, no pueden seguir aplastando a los trabajadores y trabajadoras", subrayó la diputada fuera del Congreso Nacional, en Valparaíso.

A esto se refirió más tarde el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien sostuvo que "en el pasodo el Gobierno compartió "la idea general de ir reduciendo gradual y paulatinamente la jornada de trabajo en la medida que se den tres aspectos que son fundamentales".

En primer lugar, recalcó que una reducción de este tipo requiere gradualidad. "No se puede plantear una reducción de una magnitud tan grande en poco tiempo, porque impactaría muy negativamente el empleo y la productividad", dijo.

Segundo, continuó Melero, "nos parece que tiene que haber también un criterio de adaptabilidad para que puedan los trabajadores libremente, en jornadas incluso mensuales o parciales, adaptarse para el cumplimiento de una jornada que le permita tener espacios de libertad y espacios destinados al trabajo".

"Y, en tercer lugar, también tiene que ir de la mano del aumento de la productividad en el país, porque una reducción de jornada con baja productividad sin duda que es algo que produciría más bien un efecto negativo, más que las bondades que tiene una jornada", añadió.

"Bajo esas condiciones, nosotros estamos siempre disponibles a debatir y a dialogar sobre un punto tan relevante como ese", concluyó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?