EMOLTV

Fed mantiene tasas de interés y anticipa una "pronta" retirada del estímulo monetario en Estados Unidos

Los funcionarios del Banco Central estadounidense revelaron una creciente inclinación a aumentar las tasas de interés el próximo año.

22 de Septiembre de 2021 | 17:15 | Agencias/Editado por T.Molina, Emol
imagen

Jerome Powell, presidente de la Fed.

AP
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambios este miércoles los tipos de interés, entre el 0 % y el 0,25 %, pero apuntó a que podría iniciar "pronto" la retirada del estímulo monetario a través de la reducción en el volumen de compra mensual de bonos.

Así lo indicó en su comunicado de política monetaria, al término de su reunión de dos días, ante la mejoría económica en EE.UU. tras la crisis provocada por la pandemia.

Dado que la inflación sigue siendo elevada y el mercado laboral avanza en su mejoría, la Fed señaló que "si el progreso continúa de manera general como se espera, el comité juzga que una moderación en el ritmo en la compra de bonos podría estar pronto justificada".

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango cercano a cero y unas compras mensuales de bonos por valor de 120.000 millones de dólares desde marzo de 2020, para ayudar a la economía después de la llegada de la pandemia.

Asimismo, la Fed rebajó sus previsiones de crecimiento económico hasta el 5,9 % este año, frente al 7 % estimado hace tres meses; mientras que elevó levemente las de inflación del 3,4 % al 4,2 % para final de 2021.

Y elevó levemente la tasa de desempleo estimada para final de año al 4,8% frente al 4,5% anticipado en junio.

Más tarde, en una rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el Banco Central podría comenzar a reducir las compras de activos a partir de noviembre y completar el proceso a mediados de 2022, después de que los funcionarios revelaran una creciente inclinación a aumentar las tasas de interés el próximo año.

Powell, al explicar los primeros pasos del banco central de EE. UU. Para retirar el apoyo pandémico de emergencia a la economía, dijo a los periodistas el miércoles que la reducción "podría llegar tan pronto como la próxima reunión".

Eso se refiere a la reunión de políticas del 2 y 3 de noviembre, aunque dejó la puerta abierta a esperar más si fuera necesario y enfatizó que la reducción no tenía la intención de iniciar una cuenta regresiva para despegar desde tasas de interés cero.

"El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa sobre el momento del despegue de las tasas de interés", aseguró tras la finalización de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto. Señaló que no esperaba que la Fed comenzara a aumentar las tasas hasta después de completar el proceso de reducción.

Su desempeño estaba siendo analizado tanto por los inversores como por la Casa Blanca: el mandato del jefe del banco central expira en febrero y se espera que el presidente Joe Biden decida este otoño si lo renomina o no a otros cuatro años en su cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?