EMOLTV

Banco Central aplica otra histórica alza de tasas de interés de 125 puntos base y la ubica en su mayor nivel desde 2014

El Consejo de la entidad decidió dejar la tasa rectora en 4%, en línea con lo que esperaba el mercado.

14 de Diciembre de 2021 | 18:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
En línea con lo que esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central informó este martes la decisión de aplicar nuevamente una potente alza de 125 puntos base a la tasa de interés para dejarla en 4% y así intentar contener la escalada inflacionaria que afecta al país

Tras concluir su última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, la entidad presidida por Mario Marcel replicó la histórica subida a la tasa rectora realizada en octubre, cuando fue la primera vez desde 2001 -año en que la tasa comenzó a medirse nominalmente- que se concretaba un ajuste alcista de esa magnitud.

Con esto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) escaló de 2,75% a 4%, su mayor nivel desde junio de 2014 (4%). La decisión fue tomada de forma unánime por los cinco miembros del Consejo.

En solo seis meses, la tasa de referencia ha subido 3,5% en medio de la estrategia del Banco Central para ir retirando el estímulo monetario ante la explosión de consumo que ha derivado de las ayudas fiscales y retiros de ahorros previsionales.

En su análisis, la entidad monetaria señaló que prevé que la TPM siga aumentando en el corto plazo, "ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria (24 meses)".

"Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios", agregó.

El instituto emisor detalló que inflación anual ha seguido aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre. "Resalta el alza de los precios volátiles (10,5% anual a noviembre), especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia".

"Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%", añadió.

Panorama externo y mercado financiero chileno

En el ámbito externo, el ente rector advirtió que se han moderado las perspectivas para la actividad mundial, especialmente para las economías emergentes.

"La persistencia de las restricciones de oferta a nivel global ha seguido impactando el desempeño de ciertos sectores, en un contexto donde los riesgos de la pandemia siguen presentes. La inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países", indicó.

"El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación".

Banco Central
Con ello, agregó, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación. "En este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última reunión (en octubre), en tanto el cobre se mantiene en torno a US$4,3 la libra".

Por otra parte, la entidad señaló que el desempeño del mercado financiero chileno "continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático. En el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria. Aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130pb desde la reunión previa, estas siguen en niveles muy por sobre los de comienzos de año y acumulan un aumento muy superior al de economías comparables"-

El Informe de Política Monetaria (IPoM) que se publicará mañana contendrá los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM.

En tanto, la minuta correspondiente a esta RPM se publicará a las 8:30 horas del miércoles 29 de diciembre de 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?