EmolTV

CPC expresa "tranquilidad" tras reunión con Loncon: "Nos manifestó la importancia de una Constitución equilibrada"

El líder del gran empresariado, Juan Sutil, calificó de manera positiva el encuentro que sostuvieron esta mañana representantes de las seis ramas de la CPC con la presidenta de la Convención.

27 de Diciembre de 2021 | 12:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Representantes de las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fueron recibidos esta mañana por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, reunión que fue calificada de manera positiva por el líder del gran empresariado, Juan Sutil.

"Tuvimos una muy buena reunión", subrayó Sutil a periodistas tras el encuentro. "La señora presidenta ha manifestado la importancia de una Constitución equilibrada, en la que todos podamos estar presentes y participar en bien del futuro de Chile", agregó.

Lo anterior, continuó, "nos deja en una situación de mayor tranquilidad respecto del proceso que se inicia a partir del día 4 de enero, donde se inicia la redacción de la nueva Constitución".

Sutil, asimismo, resaltó la importancia de que el sector empresarial del país esté participe del proceso constituyente, considerando que "la empresa representa más del 80% de los trabajadores, y además contribuimos con los impuestos de más del 82% del presupuesto del país".

Por su eso, el empresario agrícola subrayó que "me quedo con lo que manifestó la señora presidenta en términos de que tiene que haber una Constitución de todos, con todos y además muy equilibrada. Creo que eso es muy positivo".

Con todo, criticó que algunos comentarios que han emanado de ciertos convencionales "no se condicen con la mirada de futuro" que requiere el país, como el tema del decrecimiento económico que han postulado algunos, cuestionando la idea de promover un crecimiento ilimitado en un mundo de recursos naturales finitos.

"Hablar del decrecimiento no nos parece que sea una buena idea o que sea prudente para un país. Al final, siempre se va a requerir de un crecimiento sostenible y sustentable, no se les olvide que Chile tiene la oportunidad única de incluso salvar el planeta a través de su minería, a través de su hidrógeno verde, por lo tanto, eso es parte de la ecuación del ecosistema del desarrollo, del trabajo y del futuro", dijo.

Por último, Sutil recordó que el miércoles algunos gremios -incluyendo a la CPC- serán recibidos por la comisión de Medio Ambientes, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención. "Creo que es muy importante entender que la Constitución es un instrumento que es para todos los chilenos y que tiene que tener un adecuado equilibrio", resaltó.

"Nosotros vamos a querer y tratar de estar presentes en todas las discusiones que sean necesarias. Así lo vamos a representar siempre, independiente de audiencias o no. Puede ser también a través de entrega de documentos, participación de la discusión. Nos interesa que haya un proceso que sea bueno para Chile, equilibrado y exitosos, nada que sea extremo", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores