EMOLTV

Diputada Karol Cariola (PC) y Pensión Garantizada Universal: "Vamos a votar a favor del proyecto"

La parlamentaria ratificó su respaldo a la iniciativa, pero manifestó que "también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente".

01 de Enero de 2022 | 21:36 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante este sábado, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se refirió a la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsada por el Ejecutivo, confirmando que apoyará la iniciativa en Sala.

La parlamentaria ratificó su respaldo, pese a tener reparos al respecto, en el marco de la tradicional celebración del "Caldillo de Congrio con receta nerudiana" que realiza el partido cada 1 de enero.

"Nosotros queremos aprobar la Pensión Garantizada Universal lo antes posible. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente", sostuvo

En ese sentido, manifestó que "para eso, la propuesta está sobre la mesa e incluso hay un proyecto de ley en tramitación de exenciones tributarias, que nosotros creemos que hay que mejorarlo, pero al mismo tiempo también ligarlo con la tramitación de PGU".

Asimismo, señaló que "nosotros ya votamos a favor en la comisión de Hacienda" y reiteró que "vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda".

Cabe recordar que la pensión consiste en un aporte directo de $185 mil mensuales para todos los adultos mayores de 65 años que, jubilados o no, estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. Mientras que para quienes se encuentren entre el 81% y 90% más vulnerable, el monto iría disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%, excluyendo así solo al 10% de mayores ingresos.

Así, se espera que la iniciativa sea votada en la Cámara de Diputados este lunes 3 de enero.