EMOLTV

Dólar cae esta mañana y vuelve a los $835 tras conocerse fuerte inflación en diciembre en Chile

El país acumuló una inflación de 7,2% en 2021, el mayor registro anual en 14 años.

07 de Enero de 2022 | 09:30 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar cotiza a la baja esta mañana, a la espera de noticias económicas importantes en Estados Unidos, y tras conocerse el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2021, que subió un fuerte 0,8%, con lo que la inflación anual escaló a 7,2% en Chile.

A las 8.51 horas, el billete verde cae $2,20 y se ubica en puntas de $835,79 vendedor y $835,43 comprador.

Al respecto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo "en el plano local, se conoció un dato de inflación al consumidor que resultó superior a las expectativas, donde el IPC subió 0,8% en diciembre y llevó a la inflación anual a un 7,2%, muy superior al rango meta del Banco Central entre 2% y 4%".

"Con estos datos, el Banco Central de Chile posee mayores motivos para continuar con su proceso de alzas de tasas, situación que genera cierta presión bajista en el dólar", acotó.

Luego, mencionó "en el escenario externo, hoy conoceremos datos de empleo claves en Estados Unidos, donde hay que prestar mayor atención a la creación de puestos laborales (no agrícolas) y a la variación de salarios. Si las cifras superan las proyecciones, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tendría mayores motivos para subir la tasa de interés de forma importante este año, situación que fortalecería al dólar en el mundo y provocaría un choque de fuerzas en el tipo de cambio".

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, manifestó "en materia interna, hoy se dio a conocer el IPC de diciembre, la cual marcó una variación de 0,8% (inflación anual del 7,2%) dato que podría dar cierto impulso al peso chileno ya que está por sobre las expectativas (0,5%)".

"Consideramos que el tipo de cambio podría tener una caída en las primeras horas de la jornada producto del dato de inflación, pero su valor concluirá con el dato de Empleo no Agrícola de Estados Unidos. Técnicamente el dólar podría llegar a los $831 y $833 en donde tiene una zona de pisos", agregó.