EMOLTV

Dólar cae hasta los $830 este martes a la espera de nuevos datos inflacionarios en EE.UU.

El billete verde registró un importante retroceso de casi $7.

11 de Enero de 2022 | 14:05 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar registró una jornada a la baja, y se alejó del fuerte impulso del lunes ante la incertidumbre que inunda a los mercados mundiales por los próximos datos relacionados a la inflación en Estados Unidos.

Con esto, el billete verde cayó $6,80, ubicándose en puntas de $830,70 vendedor y $830,40 comprador.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, indicó "hace algunos minutos, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha dado una conferencia en la cual ha dado a entender que desde ahora la Reserva Federal buscará regular la inflación, abandonando el objetivo del pleno empleo, o al menos, quitando prioridad a este último".

"Las especulaciones de las últimas semanas respecto a prontas subidas de tasas en el país norteamericano se empiezan a confirmar y esto obviamente impacta a la renta variable inmediatamente, con los índices bursátiles que han retrocedido fuertemente desde máximos históricos en las últimas sesiones", agregó.

A pesar de esto, comentó que "el dólar a nivel internacional no se aprecia, el dollar index se mantiene bajo los 96,000 puntos y pareciera esperar mayores señales. De momento, las mayores probabilidades de subidas de tasas se dan en la reunión del mes de marzo".

Por otro lado, Espinosa dijo que, a nivel local, "el mercado sigue con cautela y a la espera de anuncios del Presidente electo Gabriel Boric, en cuanto al nuevo gabinete, lo cual probablemente suceda luego del 20 de enero. Un tono más conservador ha traído calma a un mercado que tuvo miedo luego de la elección presidencial, pero que tras la subida, el dólar ahora ha perdido poco más de $40 pesos tras acercarse a máximos históricos".

Ángel Rubilar, analista de Libertex, señaló que "el dólar cotiza en $829,80 con una jornada bajista en la mañana debido a que se conoció que el Banco Mundial modera el crecimiento de Chile para este año en 2,2%, por debajo de la región y de las estimaciones locales, lo que muestra que el país tiene el desafío de impulsar la reactivación económica para, en primer lugar, llenar esas expectativas y luego pensar en crecer".

Y añadió que "en el plano internacional vemos que el mercado se prepara para los anuncios de la Fed el día de mañana y con el adelanto de hoy vemos bolsas recuperando terreno luego de caer ligeramente en el inicio de jornada. Mañana será clave, ya que la Fed anunciará sus medidas en los próximos meses y con ello los inversionistas ya ven posibles escenarios y una potencial cuarta alza de tasa por sobre lo ya anunciado".