EMOLTV

PGU: Los ejes de las indicaciones que ingresaría hoy el Ejecutivo con nuevas fuentes de financiamiento

El Gobierno, el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, y senadores de oposición habrían definido un marco de entendimiento para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal.

18 de Enero de 2022 | 08:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una intensa jornada se pronostica para hoy en el Senado en torno a la discusión por la Pensión Garantizada Universal (PGU) que impulsa el Gobierno, y es que mientras la comisión de Trabajo estará votando en particular la iniciativa que establece el beneficio, en paralelo, la comisión de Hacienda estará revisando el proyecto que delinea su financiamiento.

Para ambas iniciativas se espera que el Ejecutivo ingrese indicaciones este martes, luego de las conversaciones con la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, con miras a que la PGU sea despachada del Congreso en enero y pueda comenzar a pagarse en febrero.

Respecto a los recursos para sustentar el beneficio -lo que ha sido el punto que ha generado mayor debate-, el Gobierno, el equipo del próximo Mandatario y los senadores de oposición habrían fijado un marco de entendimiento respecto a varios instrumentos para obtener mayores recursos -vía eliminación o reducción de exenciones tributarias- que deberían traducirse hoy en indicaciones.

Entre los ejes de las propuestas, según consignó El Mercurio, se apuntaría a una sobretasa al impuesto territorial cuyo avalúo fiscal supere los $400 millones. La propuesta del Ejecutivo se enfoca en propiedades sobre los $900 millones -donde se supone que el tributo tiene mayor rendimiento-, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en $500 millones y $700 millones.

También se buscaría gravar a los fondos de inversión privada, que hoy están exentos al impuesto de primera categoría, junto con gravar las patentes mineras no utilizadas.

A su vez, se abordarán los temas de leasing y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de APV.

En tanto, están pendientes de definición temas como la reposición del IVA a los servicios (salvo educación, salud y transporte) por el impacto en la clase medida, además de fijar algún tipo de exención en la eliminación del crédito especial del IVA a la construcción para las viviendas sociales.

Estas medidas elevarían el financiamiento contemplado para la PGU por medio de eliminación de exenciones desde el 0,35% del PIB al 0,66%del Producto. Desde el Gobierno habrían descartado ingresar más medidas para completar el 0,95% del PIB que cuesta la PGU, como pedía la oposición, ya que se consideró que "no correspondía hacer una reforma tributaria encubierta, por 1 punto del PIB".

Asimismo, quedaron fuera de la propuesta -por ahora- gravar a sectores como la minería con el impuesto a los combustibles o avanzar en el royalty.

Eso sí, la senadora Carolina Goic (DC), advirtió que no se respaldará la disminución en 0,1% del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para complementar el financiamiento de la pensión garantizada. "Nos parece que esa no es la vía de financiamiento y probablemente no va a quedar en el texto final", dijo.

De todas formas, ratificó que el "Gobierno ha acogido varios de esos planteamientos (de los senadores), que se van a traducir en indicaciones que vamos a presentar en el día de mañana (hoy)" y agregó que "veo con optimismo que el proyecto va por tierra derecha".