EMOLTV

Decisión de Provoste de no permitir que sesionara comisión de Trabajo por PGU genera malestar de Goic

Desde el Gobierno también manifestaron su rechazo a la actitud de Provoste. "Hay millones de chilenos y chilenas que están esperando un pago en febrero", comentó el ministro Segpres, Juan José Ossa.

18 de Enero de 2022 | 19:33 | Por V. Marín y T. Molina, Emol
imagen
Emol
Cuando la comisión de Trabajo del Senado avanzaba esta tarde en la revisión en particular del proyecto que impulsa el Gobierno y que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU), el debate debió suspenderse, ya que los senadores debían concurrir a una sesión especial en Sala, con la promesa de que la discusión se retomaría "en minutos".

Sin embargo, para volver al tema PGU, los senadores miembros de la comisión de Trabajo debían tener el respaldo unánime de la Sala con el fin de que se les permitiera sesionar en paralelo, a lo que la senadora Yasna Provoste (DC) se negó.

Aquello no solo generó el rechazo del Ejecutivo -que busca acelerar la discusión y que la PGU salga del Congreso a toda cota en enero y así el beneficio comience a pagarse en febrero-, sino que también provocó malestar en su compañera de partido y presidenta de la mencionada comisión, senadora Carolina Goic (DC).

"Vieron como solicité dos veces la autorización para sesionar paralelo a la Sala en la comisión de Trabajo para seguir tramitando el proyecto de PGU, lo mismo hizo el senador Sandoval. Lamentablemente una senadora se negó a aquello, eso nos impide sesionar en paralelo a la Sala. Quiero lamentar eso", dijo Goic a periodistas.

De todas formas, sostuvo que "esto para mi no es un obstáculo para seguir trabajando y que se paguen los beneficios en febrero. Es eso lo que queremos para lo cual cité mañana a partir de las 9 de la mañana y hasta antes de la Sala para que sigamos votando en particular como lo estábamos haciendo".

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro Segpres, Juan José Ossa, llamó a que "ojalá" no vuelva a ocurrir "algo como lo que acaba de ocurrir, que es que la senadora Provoste evitó que continuáremos sesionando. Hay millones de chilenos y chilenas que están esperando un pago en febrero".

Al respecto, Provoste se defendió y en un punto de prensa en el Congreso expuso que "nosotros tenemos diferencias y una opinión distinta respecto del proyecto de PGU. Primero, porque es regresivo, en nuestro opinión".

"Hay quienes a lo mejor no quieren mirar la profunda desigualdad que existe en nuestro país y que es uno de los problemas más lacerantes que hoy enfrenta nuestra convivencia nacional. El proyecto de PGU lo que hace es agudizar esta inequidad, porque a las pensiones más bajas de este país les ofrece un aumento de $9 mil, a las más altas de este país les ofrece un aumento de $250 mil. Eso es profundizar la inequidad", añadió.

Por eso, recalcó que "queremos ser parte de esta discusión, no creo que el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un Gobierno que se va y que además quiere dejarnos como herencia profundizar las desigualdades. Hagamos el debate de fondo".

"Esperamos que en la comisión de Trabajo se escuchen opiniones distintas que solo a la Asociación de AFP", concluyó.