EMOLTV

PGU: Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general financiamiento y discusión en particular continuará esta tarde

La instancia primero se abocó a revisar el proyecto que establece la Pensión Garantizada Universal, pero continúan a la espera de ciertos cambios por parte del Ejecutivo para despacharlo a Sala.

20 de Enero de 2022 | 14:06 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La comisión de Hacienda del Senado aprobó en general -y en forma unánime- el proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual reemplazaría al Pilar Solidario al establecer un piso de subsidio de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, monto que sería decreciente para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad. Con esto, se excluiría solamente al 10% más rico.

Vale recordar que, tras los reparos que recibió la propuesta en un principio, La Moneda optó por introducir seis modificaciones tributarias adicionales que permitirían aumentar la recaudación de 0,35 a 0,67 puntos del PIB, las que se acordaron gracias a las conversaciones entre el Gobierno, legisladores de oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

Estas apuntan a gravar a las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing, aumentar la sobretasa al impuesto territorial y establecer un impuesto anual a los bienes de lujos, las cuales serían revisadas esta tarde por los senadores.

Proyecto que crea PGU

Más temprano, la comisión de Hacienda estudió la iniciativa que crea el instrumento, y si bien quedaron a la espera de una propuesta con cambios por parte del Ejecutivo respecto a la automatización de los pagos del beneficio y el test de afluencia para determinar a los beneficarios, sí aprobaron ciertas enmiendas.

Así, entre las indicaciones respaldadas por los legisladores, una de ellas apunta a que el primer reajuste por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se efectúe el 1 de julio de 2022. Mientras que el segundo se realizaría en febrero de 2023, y los siguientes ocurrirían conforme a lo establecido por la normativa.

También se aprobó por unanimidad aquella que dispone que aquellos beneficiarios cuya pensión final garantizada sea inferior a la PGU tendrán derecho al bono compensatorio si el saldo compensatorio fuere positivo.

Esto, según explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, apunta a "poder automatizar, por así decirlo, el pago del bono compensatorio, entre quienes tienen una pensión garantizada inferior a lo que va a ser la PGU, de manera tal que este bono compensatorio quede explícitamente señalado que va a ser parte de la pensión final y va a tener derecho a él, si es que obviamente tienen un saldo compensatorio positivo".