EMOLTV

Economistas y bancos internacionales por elección de Marcel en Hacienda: "Boric no es tan radical como algunos temían"

Analistas locales y entidades financieras resaltaron la trayectoria del presidente del Banco Central, dando, su nombramiento, mayor confianza al mercado financiero.

21 de Enero de 2022 | 21:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En una jornada marcada por las reacciones tras conocerse la nómina de las ministras y ministros que acompañarán a Gabriel Boric a partir del 11 de marzo, el mercado, en particular, ha reaccionado positivamente a la designación de Mario Marcel –quien continuará en su rol como presidente del Banco Central hasta finales de enero- como ministro de Hacienda.

Mientras el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, se alzaba hasta niveles no vistos desde finales de noviembre del año pasado, el dólar se alejaba de los $800 a medida que se disipaba la incertidumbre por el nombramiento del primer gabinete del Presidente electo.

Y es que tanto economistas, como bancos de inversión internacionales han calificado como una "buena noticia" la llegada de Marcel a Teatinos 120, debido a su destacada trayectoria y alto nivel técnico.

De hecho, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostuvo "el nombramiento de Mario Marcel es una excelente noticia para el país, porque él es un economista con una fuerte formación técnica, y además con un riguroso ejercicio de la profesión en lo que es el cuidado fiscal, el cuidado de los detalles en la implementación de políticas públicas".

"Esto está avalado por su trayectoria tanto antiguamente en la Dirección de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, como en distintos cargos que ha tenido en organismos multilaterales, el Banco Mundial, el BID y la OCDE, y adicionalmente sus posiciones son de mucha mesura, es una persona muy transversal, muy balanceada en sus visiones, que cuida los equilibrios económicos y fiscales, junto con también apoyar la implementación bien pensada de las políticas públicas", acotó.

Por su parte, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, aseguró que "el nombre de Mario Marcel sin duda representa una buena noticia para el manejo y la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. Mario tiene una destacada trayectoria académica, además de una nutrida experiencia en el sector público, de hecho, no hay que olvidar que él fue director de Presupuestos, por lo tanto, para poder asumir como ministro de Hacienda, el contar con la experiencia previa de la Dirección de Presupuestos es realmente muy importante".

Y continuó "me parece que es un hombre sólido, que, en la medida que pueda plasmar su visión en la importancia que es la administración de los recursos públicos, es posible pensar en una política fiscal responsable, ordenada y consciente de los tremendos desafíos que se vienen por los próximos años".

A su vez, considerando los shocks que aún sufre la economía tras el golpe de la pandemia, y las presiones inflacionarias, Montero dijo "se requiere mucha audacia para poder llevar a cabo las distintas políticas que forman parte del programa del Presidente electo, en un contexto de austeridad fiscal", agregando "sin duda, Mario Marcel es una persona que imprime confianza en el mercado financiero, y que es muy respetado por sus pares en el ámbito académico".

En tanto, Igal Magendzo, economista jefe y cofundador de Pacífico Research, señaló que el equipo económico que se formó -compuesto por Marcel en Hacienda, Nicolás Grau en Economía y Jeannette Jara en Trabajo- "es positivo desde el punto de vista de reducir incertidumbre para el ambiente de inversión, especialmente si se compara con la campaña de primera vuelta. Mario Marcel será la voz conservadora del equipo político, velando por que los avances sean graduales a la vez que tiene la capacidad para ponderar las demandas más reformistas del programa de gobierno".

Lo que sí, indicó que el gran desafío del nuevo jefe de la billetera fiscal será, por una parte,"mantener la confianza de los empresarios y del sector financiero a nivel local y global, junto con impulsar un incremento en los impuestos, con un impacto menos profundo que el diseño original del programa".

Y agregó que también "tendrá que retirar el estímulo fiscal asociado a la pandemia sin caer en una recesión profunda. El mismo Marcel, en su calidad de presidente del Banco Central, mostró que el retiro completo del estímulo redundaría en una fuerte contracción en la segunda mitad del año".

Mientras que José Raúl Godoy, jefe de estudios de XTB Latam, remarcó que Marcel "es una persona bastante pro mercado, ya lo hemos visto con esta disminución de las tasas en plena pandemia, y además de eso también apoya la resolución pacífica de conflictos y también de la norma fiscal en términos monetarios. Así que, en ese sentido, es una muy buena noticia, que se refleja también en la renta variable, como vemos como el IPSA sube el día de hoy, y por otra parte vemos cómo se aprecia el peso chileno, que está generando caídas en el tipo de cambio por debajo de los $800".

También aseveró que este anuncio "tranquiliza al mercado y genera confianza también a los inversionistas".

Bancos internacionales

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs destacó el compromiso con niveles de deuda sostenibles mostrado por el presidente del ente emisor, manifestando en un comunicado que "como titular del Banco Central de Chile, Marcel ha abogado por ajustar el gasto público iniciando uncamino de convergencia hacia niveles de deuda sostenibles en el mediano plazo".

"El nombramiento de Marcel es una elección sensata. Tiene una sólida trayectoria en la formulación de políticas. Por ejemplo, desempeñó un papel en el diseño de la regla fiscal de Chile que se aprobó en 2001, lo que ayudó a anclar la política fiscal contracíclica y la baja deuda pública, al menos hasta que llegó la pandemia"

Capital Economics
Vale mencionar que el economista fue designado en el cargo el año 2016 por la ex mandataria Michelle Bachelet y ratificado para un segundo periodo por el Presidente Sebastián Piñera en octubre del año pasado.

En tanto, la consultora británica Capital Economics celebró el nombramiento de Marcel, e indicó que "el anuncio del presidente electo, Gabriel Boric, de que el (ahora saliente) gobernador del Banco Central, Mario Marcel, será el próximo ministro de Hacienda de Chile es una clara señal de que su gobierno seguirá una política fiscal prudente".

Según la institución, "las noticias están cayendo bien entre los inversores, aunque los riesgos políticos aún no se han desvanecido".

"El nombramiento de Marcel es una elección sensata. Tiene una sólida trayectoria en la formulación de políticas. Por ejemplo, desempeñó un papel en el diseño de la regla fiscal de Chile que se aprobó en 2001, lo que ayudó a anclar la política fiscal contracíclica y la baja deuda pública, al menos hasta que llegó la pandemia", subrayó.

"Más recientemente, como timonel del Banco Central, Marcel se apresuró a aumentar drásticamente las tasas de interés al reconocer que, después de todo, la inflación podría no ser tan transitoria", apuntó.

Asimismo, consignó que "se pronunció en contra de las repetidas rondas de retiros de pensiones, una política que Boric había apoyado".

En su reporte, explicó que "al fichar a un economista con puntos de vista previamente opuestos, sugiere que Boric no es un ideólogo de izquierda. En términos más generales, este nombramiento proporciona una señal tangible de que Boric cumplirá su promesa postelectoral de aplicar la disciplina fiscal cuando asuma el cargo en marzo".

"Esto refuerza nuestra opinión inicial de que el Presidente electo no es tan radical como algunos temían", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?