El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Sigue los siguiente consejos si quieres levantar capital para tu emprendimiento

26 de Enero de 2022 | 15:00 | Portal Pyme
imagen

Cuando llega la hora de buscar inversionistas para un emprendimiento, el "pitch" suele ser una de las técnicas más utilizadas. Independiente del tamaño del inversionista al cual se acerquen, para lograr un levantamiento de capital exitoso, los expertos recomiendan tener muy claro todos los punto del proyecto.

El "pitch" consiste e una presentación breve en la que se describe la idea del negocio al potencial inversor. Según el fundador de Pago Fácil, Cristian Tala, en esta instancia es importante mencionar "los datos financieros y el crecimiento esperado del negocio, cantidad de clientes, KPIs y también contar en pocas palabras cuál es realmente el problema que tu startup va a venir a solucionar".

"Ahora, si bien el pitch es el pilar fundamental en la reunión con un inversionista, para mí la pasión con la que los emprendedores se presentan es lo que realmente me lleva a tomar la decisión. Me ha tocado hablar con emprendedores que tienen un muy buen producto, pero no tienen las ganas insaciables de sacar adelante su negocio, de desarrollar la mejor tecnología y darlo todo por sus clientes… si no existe esa garra que los ayudará a persistir aun en los momentos más difíciles, entonces no me convence invertir en ese emprendimiento, porque sé que no tendrán el éxito esperado", agregó Tala.

El CEO de Broota, plataforma de inversión en startups de impacto en Chile, Federico Iriberry, coincide con lo anterior señalando que la cohesión y pasión de un equipo vale oro a la hora de "pitchear" un proyecto. Además, dio a conocer algunos tips técnicos para triunfar en la búsqueda de financiamiento:

? En primer lugar, tener un equipo armado y dedicado full time es fundamental. Además, lo ideal es que sea un grupo multidisciplinario y compuesto por personas con distintas experiencias. El hecho de que tengan diversas formaciones y que provengan de diferentes industrias aumentará el valor para el inversionista.
? Por otra parte, también es clave tener una idea, un producto o servicio innovador que tenga un valor agregado, lo que evidencia una concreta diferenciación con el resto. Esto sumado a un profundo conocimiento de la competencia.
? Conocer el mercado, tener un profundo conocimiento de la industria en que se envuelve tu negocio, lo que viene siendo el tamaño, las tendencias, características del cliente, entre otras cosas.
? Probar la tracción, es decir, idealmente demostrar un crecimiento sostenido de las ventas, el tener experiencia previa como vendedor, haber hecho una prueba piloto con clientes y tener alianzas estratégicas.
? Conocer los KPIs, las métricas más relevantes del proyecto, cómo se mueven, cómo pueden verse afectadas entre ellas y ser capaces de traducir el uso del capital en el impacto del negocio.
? Otro punto importante es la valorización. Es fundamental saber cuánto vale tu compañía, proyectando lo que realmente crees que vas a lograr, con métricas razonables.
? Y por último, siempre es muy importante tener un buen pitch armado.