El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Emprende Libre: Gremios del país lanzan iniciativa para asegurar la libertad de emprendimiento en la nueva Constitución

27 de Enero de 2022 | 11:03 | Portal Pyme
imagen

Más de 60 gremios del país, junto a SOFOFA, buscan reunir las 15 mil firmas necesarias para asegurar que la propuesta sea discutida en la Convención Constitucional, a través del mecanismo de participación “Iniciativa Popular de Norma”.

Quienes quieran votar por la iniciativa deben hacerlo antes de que se cumpla el plazo máximo que está estipulado para el 1 de febrero.

Con el objetivo de que la nueva constitución garantice la libertad de emprendimiento, más de 60 gremios sectoriales y regionales de todo el país, junto a SOFOFA, están impulsando la Iniciativa Popular de Norma “Emprende Libre”, la cual actualmente se encuentra
disponible en la plataforma digital de Participación Ciudadana de la Convención Constitucional para su apoyo.

SOFOFA, junto a otras organizaciones, pymes y emprendedores a lo largo de todo el país, trabajaron desde octubre de 2020 en una propuesta constitucional que considera los principios que deberían ser incorporados en el debate constitucional en materia de libertad de emprendimiento.

De esta forma, a través del texto presentado, se pide que la Carta Magna garantice la libertad de emprender, además de resaltar el valor y aporte de la libre iniciativa del emprendimiento individual y colectivo para el crecimiento de las empresas, el desarrollo sostenible del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Al respecto, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, destacó sobre la iniciativa que, “uno de los temas fundamentales para la actividad empresarial es la libertad de emprendimiento, asegurar que las personas puedan desarrollar sus ideas y sus talentos y ponerlos al servicio de la sociedad, innovando en productos y servicios. Y para eso tiene que haber un ambiente y una institucionalidad que lo facilite”.

“Invitamos a todas las personas a que firmen por esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar el derecho a emprender, porque va a traer mejores oportunidades para el país, siendo fuente de dignidad para las personas y las familias, además de promover la innovación, la productividad, el empleo y el bienestar de las personas”, agregó.

Propuesta Emprende Libre

Los asociados proponen que: “Toda persona goza del derecho y la libertad de emprender para desarrollar todo tipo de actividad económica, así como de asociarse al efecto,  respetando las normas legales que la regulen. Este derecho comprende el de hacerse dueño del fruto de sus esfuerzos”.

“Es deber del Estado favorecer y velar por la competencia libre y leal adoptando las medidas que sean necesarias para el perfeccionamiento de los mercados, con la colaboración de los particulares, y en la forma que señale la ley”.

“Las normas que prohíban el desarrollo de actividades económicas serán siempre excepcionales y sólo podrán fundarse en razones de orden público y bien común calificadas por el legislador, a través de una ley aprobada con mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”.

El Estado sólo podrá desarrollar actividades económicas si una ley aprobada por mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio así lo establece, en forma expresa y determinada, debiendo en todo caso respetar las mismas normas legales que sean aplicables a los particulares. Dicha ley deberá asignar los recursos necesarios y detallar la forma de financiamiento permanente del proyecto, así como resguardar que no se comprometa la igualdad en la competencia, el bien común ni el cumplimiento de las finalidades legales de los organismos del Estado involucrados”.

Esta iniciativa cuenta con el insumo de un Cabildo realizado por algunos de los gremios participantes de la iniciativa, cuya acta ya se encuentra publicada en la web de la Convención Constitucional: SOFOFA, la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA); Asociación de Industriales de Iquique (AII); la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA); la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA); la Corporación de Desarrollo Pro O´ Higgins,``´ Multigremial de La Araucanía (MGA); la Corporación Multigremial de Aysén; y la Cámara de la Producción y el Comercio de Magallanes.