EMOLTV

Claudia Sanhueza, la economista que asumirá la subsecretaría de Hacienda y que hará dupla clave con Marcel

La doctora en Economía ha sido una de las profesionales del área más representativas del Frente Amplio, en los últimos años.

28 de Enero de 2022 | 17:20 | Por A. González, Emol
imagen

La economista a su llegada a la casona Cañaveral, para asistir a la primera reunión del nuevo gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

El Mercurio
Este viernes se confirmó que la economista Claudia Sanhueza, se convertirá en la subsecretaria de Hacienda, a contar del próximo 11 de marzo, cuando el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, asuma las riendas del Ejecutivo.

La doctora en Economía de la Universidad de Cambridge formará una dupla clave en Teatinos 120 con Mario Marcel, debiendo cuadrar las finanzas públicas, en medio de los diferentes cambios que busca implementar la nueva administración.


Militante de Revolución Democrática (RD), Sanhueza es quizás la economista más relevante del Frente Amplio, desde que trabajara como coordinadora programática de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, en 2017. Desde ahí, ha sido una voz constante en diferentes debates económicos en el país, exponiendo las ideas que enarbola el bloque.

Ya en su segunda campaña presidencial, la economista jugó un rol primordial en la articulación de los equipos económicos, cuyas ideas se plasmarían en el programa de gobierno, entre las cuales destacan los temas previsionales y tributarios. De hecho, en la primera reunión de gabinete del nuevo gobierno de este viernes, la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que un tema central para la nueva administración será la reforma tributaria.

Sanhueza mantiene una amplia experiencia en la academia y en políticas públicas, siendo presidenta del Consejo Consultivo Previsional, miembro del Panel de Expertos Csasen 2015 y 2017, integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, entre otros, así como de diversas comisiones presidenciales, entre ellas, la Comisión Bravo.

Dada esta experiencia, es que también se apuntó para sumir como ministra del Trabajo y Previsión Social, y posteriormente como subsecretaria en esa cartera.

Sus investigaciones han abarcado un amplio espectro, entre los que se cuentan, temas como economía de la educación, discriminación laboral social y de género, pobreza multidimensional, desastres naturales, concentración de ingresos en el 1% más rico, segregación y renta de la tierra, entre otros.