EMOLTV

Boric felicita a Rosanna Costa por su nombramiento en el Banco Central: Asegura trabajo colaborativo y respeto a su autonomía

En tanto, el futuro ministro de Hacienda y ahora ex presidente del instituto emisor, Mario Marcel, también valoró la designación de la primera mujer titular de la entidad. "La conozco hace muchos años y estoy seguro de que sus reconocidas capacidades", dijo.

04 de Febrero de 2022 | 12:17 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente electo, Gabriel Boric, felicitó a Rosanna Costa por su nombramiento como la nueva presidenta del Banco Central, la primera mujer en la historia en presidir la entidad monetaria.

El actual Mandatario Sebastián Piñera anunció ayer el nombramiento de la economista que se desempeña en el Consejo del instituto emisor desde 2017 y que ejercerá la titularidad de este hasta 2027.

A esto Boric reaccionó esta mañana en Twitter, señalando que "felicito a Rosanna Costa por su designación como primera presidenta del Banco Central y le deseo éxito en su gestión".

"Desde el gobierno trabajaré por construir una relación colaborativa con el Banco Central siempre pensando en el bien e Chile y guardando pleno respeto a su autonomía", afirmó.

A su vez, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel -a quien Costa entra a reemplazar en la presidencia del Banco Central- señaló en un comunicado que "una vez conocida la designación, me comuniqué con Rosanna, la felicité a nombre del Presidente electo Gabriel Boric y el mío propio y le deseé éxito en su gestión".

"También le expresé la plena disposición del futuro gobierno de tener una fluida y constructiva relación a partir del próximo 11 de marzo", añadió.

Marcel, además, indicó que junto con Boric "valoramos el hecho de que Rosanna se transforme en la primera mujer en dirigir al Banco Central de Chile, lo que profundiza el importante avance que ha tenido la Institución en los últimos años en materia de equidad de género, en todos sus niveles y funciones".

"Conozco a Rosanna desde hace muchos años, incluidos los últimos seis que compartimos en el Consejo del Banco Central y estoy seguro de que sus reconocidas capacidades profesionales y humanas le permitirán conducir a la institución en una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades", resaltó el próximo jefe de la billetera fiscal.

En ese sentido, resaltó la importancia de completar la nueva conformación del Consejo, donde, a la llegada de Luis Felipe Céspedes como consejero y la elección de Pablo García como Vicepresidente, deberá agregarse la designación del quinto consejero, dada la vacancia que dejó Marcel en la entidad.

"Aprovecho la oportunidad para reafirmar mi profunda valoración del Banco Central, cuya autonomía en el cumplimiento de sus mandatos es uno de los pilares de la institucionalidad económica del país", concluyó.

A su vez, el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó esta mañana el nombramiento de Costa como una "muy buena noticia" y aseguró que es una decisión que comparte. "No nos había tocado tener dentro de la máxima autoridad económica a una mujer. Hoy día por primera vez vamos a tener una presidenta del Banco Central y creo que es una noticia que nos debiera enorgullecer como país", resaltó.

También aseguró que la nueva mandamás del ente rector es una economista "muy reconocida, de mucho prestigio y que va a poder trabajar muy bien con el resto del Consejo", añadiendo que "es una persona que llega ahí por su propios méritos y trabajo".

Los que la vimos trabajar en la Dirección de Presupuestos, Rossana siempre fue la primera en llegar y la última en irse, y siempre hizo eso con el mayor esfuerzo sobre todo por el amor que tiene a su patria y creo que eso es lo mismo que vamos a observar en el Consejo del Banco Central", acotó. "Además conoce mucho a Mario Marcel y esperamos que trabajen muy bien", finalizó Cerda.