El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Nueve organizaciones conforman la primera Asociación Gremial de Empresas de Algoritmos Éticos en Chile

07 de Febrero de 2022 | 09:43 | Portal Pyme
imagen

Con el objetivo de promover que el mercado adopte y se comprometa con la gestión ética de los datos a la hora de desarrollar e implementar sistemas automatizados y de inteligencia artificial, nueve empresas del rubro tecnológico se agruparon para conformar la primera Asociación Gremial de Empresas de Algoritmos Éticos en Chile.

Las empresas de servicios tecnológicos ENIAX, Migtra, SimpliRoute, Vita Wallet, BeeOk, Rocketbot, Indimin, Graymatics y Le Wagon, conformaron la nueva Asociación Gremial Chilena de Empresas de Algoritmos Éticos.

La Asociación buscará influir entre las empresas, liderando con el ejemplo, para lograr la adhesión e implementación de principios éticos en el desarrollo de inteligencia artificial (IA), comprendiendo la relevancia que esto tiene tanto para los usuarios - a nivel de los servicios percibidos y su impacto en el bienestar individual y social - como para las compañías tecnológicas que apuntan a crecer en mercados que ya se encuentran más regulados, generando ventaja competitiva.

El CEO de Migtra e integrante de la Asociación, Pedro García, indicó que "la inteligencia artificial es una herramienta muy potente, pero los bordes que puede alcanzar no son muy claros y, saber hasta dónde podemos llegar, es súper necesario. Creemos que ser parte de la Asociación es una buena oportunidad para discutir dónde tenemos que poner esos bordes para poder conversar, más allá de las conversaciones que tenemos internamente en la empresa".

Por su parte, el gerente general de Magical, Juan Orlandi, señaló que "quienes operan en el mundo de la tecnología saben lo riesgoso que sería un desarrollo de inteligencia artificial que no sigue lineamientos de responsabilidad. Históricamente, el desarrollo de la tecnología ha sido más rápido que la regulación, entonces el hecho que ellos hayan decidido hacerse parte de la Asociación demuestra que están dispuestos a poner de sus recursos para asegurarse que podamos desarrollar tecnología resguardando un valor social".

Las empresas asociadas firmaron un Manifiesto de Principios que incluye, entre otros, "velar porque los sistemas algorítmicos sirvan a las personas y contribuyan al bienestar social", "promover sistemas transparentes" y que se preocupen por valores como la equidad y la protección de los datos personales, y se comprometieron a difundir y compartir buenas prácticas entre ellos y con la industria.