EMOLTV

Dólar cae este martes ante expectativas de nuevas fuertes alzas de tasas en Chile tras potente inflación de enero

El billete verde descendía hasta los $820 esta mañana en el mercado cambiario local.

08 de Febrero de 2022 | 09:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar cae este miércoles en un contexto en que el mercado prevé alzas de tasas más agresivas por parte del Banco Central en Chile, luego de la fuerte inflación de 1,2% registrada en enero de 2022. El dato se situó muy por sobre las expectativas y llevó a un aumento de precios a doce meses de 7,7%, marcando máximos desde 2008.

A las 09,26 horas, el billete verde perdía $5,03 en el plano local, en puntas de $820,97 vendedor y $820,66 comprador.

Según Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam, la alta inflación con la que comenzó el año "aumenta las perspectivas futuras de alza de tasas más agresivas. Si vemos mayores niveles de inflación, y con ello un Banco Central dispuesto a controlarla con alza de tasas, perfectamente podríamos ver fortalecimiento en el peso chileno frente al dólar americano".

"Técnicamente el dólar se encuentra en una zona de soporte marcado en los $820. De ser superado a la baja, podríamos ver niveles cercanos a los $817 para después verlo cerca de los $810. En caso contrario, podríamos ver al tipo de cambio en niveles alrededor de los $833. No obstante, queda esperar el dato de inflación de Estados Unidos -el jueves-, lo cual podría dar el impulso al billete verde, y provocar alzas en el tipo de cambio", acotó.
A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó "la cotización del dólar muestra una nueva caída en la presente jornada, después de conocerse un elevado dato inflacionario en nuestro país".

Con esto, agregó, "es probable que veamos una presión bajista de corto plazo en el billete verde en Chile, pero el jueves conoceremos el mismo dato en Estados Unidos, que podría generar volatilidad en el tipo de cambio".

"Si en la principal economía del mundo vemos una inflación que también supere las proyecciones, de vería un choque de fuerzas importante debido a que se apreciaría el dólar de manera internacional, considerando que la Reserva Federal debiera ser más agresiva con las alzas de tasas que comenzaron en marzo", finalizó.