EMOLTV

Dólar cae fuerte esta mañana y cotiza por debajo de los $810 ante fuerte alza del cobre

Por otro lado, los analistas permanecen atentos a nuevos datos relacionados a la inflación que se darán a conocer hoy en Estados Unidos, y que podrían generar mayor volatilidad en los movimiento de la divisa.

10 de Febrero de 2022 | 10:18 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El repunte del precio del cobre (hoy subió 3,4%) y las mayores perspectivas de una eventual alza de tasas por parte del Banco Central siguen presionando al dólar en el mercado cambiario local, que esta mañana cotiza por debajo de los $810.

A las 9.43 horas, el billete verde registra una importante caída de $9,77, ubicándose en puntas de $805,56 vendedor y $805,06 comprador. Se trata de niveles que no se veían desde el primero de febrero de este año.

A juicio de Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, "el precio del cobre se ha disparado en las últimas dos sesiones, viéndose apoyado por una fuerte presión en la oferta, debido a menores inventarios y por cierres de fundiciones en Europa y China, además de las favorables expectativas de demanda en el corto plazo".

"Al ser el principal producto de exportación del país, un fuerte avance del metal provoca expectativas de un mayor ingreso de dólares al país, generando el debilitamiento de su cotización por una mayor oferta", agregó.

Con todo, llamó a tener "mucha atención a los datos de inflación al consumidor en Estados Unidos que conoceremos esta jornada, ya que podrían generar una mayor volatilidad en el billete verde y marcar alguna tendencia de corto plazo".

En tanto, Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó "el día de ayer vimos una baja de casi $15 en el tipo de cambio, lo cual se debe principalmente a la apreciación del peso producto de proyecciones futuras de alza de tasas en el país".

Y acotó "mientras veamos mayores presiones inflacionarias en territorio nacional, las proyecciones podrían ser cada vez mayores lo cual podría producir que la moneda chilena siga apreciándose. Sumado a lo anterior, mientras no tengamos mayores noticias desde China, y el cobre continúe teniendo el desempeño que mostró el día de ayer, podríamos ver mayores niveles de precio en el cobre lo cual tendería a deprecia el tipo de cambio".