EMOLTV

La definiciones de Mariana Mazzucato: La economista contactada por el próximo Gobierno de Boric para colaborar

En entrevista con un medio uruguayo, Giorgio Jackson indicó que la académica estaría aportando con el equipo económico que liderará el futuro ministro Nicolás Grau.

10 de Febrero de 2022 | 17:25 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Mariana Mazzucato, economista y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público de la University College of London.

Twitter de Mariana Mazzucato.
Admirada y temida por sus críticas al capitalismo, o al menos a cierto tipo de capitalismo, la economista Mariana Mazzucato sería una de las cartas que estaría colaborando con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, en temas de economía y desarrollo.

Al menos así lo detalló Giorgio Jackson, futuro ministro de la Sepgres, en entrevista con el medio uruguayo La Diaria, donde intentó dar cuenta de la solidez del equipo que liderará el académico de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, junto a la próxima subsecretaria de la cartera de economía, Javiera Petersen, quien actualmente cursa un doctorado en Innovación y Políticas Públicas de la University College of London.

"En Economía está Nicolás Grau, que desde el movimiento estudiantil y luego desde la academia siempre estuvo cercano a las agendas más progresistas, y la subsecretaria es Javiera Petersen, que junto a Mariana Mazzucato han estado trabajando muy fuerte en economía y desarrollo. O sea que el equipo económico contiene distintas versiones de lo que queremos hacer, confío bastante en que podamos tener una agenda económica progresista y al mismo tiempo responsable", sostuvo Jackson.

Vale decir que, en 2013, la ítalo-americana fue reconocida por The New Republic como una de "los tres pensadores más importantes sobre innovación".

Con esto, la futura administración entregó más señales de los matices que marcarán su programa a partir del 11 de marzo próximo, considerando que Mazzucato se ha caracterizado a nivel mundial por defender un rol mucho más protagónico del Estado, siendo un referente en Chile de dirigentes del Frente Amplio (FA), como es el caso del propio Jackson, además de otras figuras de oposición, como el futuro titular de Vivienda, Carlos Montes (PS).

De hecho, la experta está en la mira del FA desde hace tiempo, pues Jackson tuvo la oportunidad de conversar con ella de manera telemática en 2020, en el capítulo "Estado post pandemia: hacia un nuevo modelo de desarrollo", con el cual cerró el ciclo de entrevistas "A toda Marcha", que realizó en medio de la pandemia.

Mazzucato, de 53 años, es, precisamente, directora del Instituto para Innovación y Propósito Público de la University College of London, e incluso felicitó, a través de su cuenta de Twitter, el nombramiento de Petersen para el cargo de subsecretaria de Economía.

Además, es autora de diversos libros, como "No desaprovechemos esta crisis" (2020) o "Misión Economía: guía para cambiar el capitalismo" (2021). Respecto de este último, con anterioridad, en 2019 fue descrita, por el New York Times, como "la economista de izquierda con una nueva historia sobre el capitalismo".

Rol del Estado

Mazzucato defiende la idea de que el Estado debiese tener un rol más protagónico, lo que plasma en su último libro "Misión Economía: guía para cambiar el capitalismo", en el cual, la académica argumenta que este tipo modelo económico no logra resolver una serie de problemas que incluyen enfermedades, desigualdad, la brecha digital y la crisis ambiental.

Asimismo, en entrevista con la radio neozelandesa RNZ sostiene que es necesario "dejar de fingir que el Estado aún no da forma a los mercados y luego usar su potencial para resolver desafíos inmediatos, como el colapso climático".

Incluso, señala que muchos de los grandes logros del mundo, como la invención del Internet, derivaron de la inversión por parte de gobiernos, y no del sector privado.

Postura similar a la que expresó, en entrevista con La Tercera, cuando comentó que su crítica al capitalismo apunta más bien al tipo de capitalismo. "No se trata de capitalismo o socialismo, esa es una discusión muy ideológica. Incluso me parece que centrarlo en el neoliberalismo resulta un debate de conceptos del pasado y del mundo de la filosofía", dijo.

"Lo importante es que genere un análisis que apunte a una transformación concreta sobre cómo funciona el modelo económico", agregó.

En ese sentido, aseguró que "lo primero es romper con la idea de que el Estado tiene un rol secundario en la economía, porque de ser así siempre llegará con poco y tarde. Entonces lo que propongo es que el Estado necesita tener un fuerte sentido de propósito público al interior de organizaciones públicas".

Asimismo, propone crear un "sistema simbiótico", pues, a su juicio, "el Estado no sólo debe ser ambicioso en convocar a la inversión empresarial, sino que también debe establecer condiciones unidas a la inversión pública, de manera que se asegure que el sector privado haga su trabajo, de otra manera se puede estar otorgando un pase libre para que el sector privado llegue y cuando se obtengan resultados solo se dedique a ganar dinero. Eso no está bien", indicó en entrevista con Pulso.

"Lo primero es romper con la idea de que el Estado tiene un rol secundario en la economía, porque de ser así siempre llegará con poco y tarde. Entonces lo que propongo es que el Estado necesita tener un fuerte sentido de propósito público al interior de organizaciones públicas"

Mariana Mazzucato, economista
Así, ante el proceso constituyente, la economista manifestó que es una buena oportunidad para que Chile alcance un modelo como el que ella plantea. "Es importante que quede clara la ambición por un crecimiento inclusivo y sostenible y el rol del Estado debe ser el establecimiento de obligaciones y métricas claras para que las instituciones cumplan con esos objetivos. De otra manera, solo tienes políticas que apuntan al incremento de las ganancias", recalcó al mismo periódico.

Y acotó que "el Estado también tiene que cumplir con la tarea de recolectar impuestos, con un diseño justo, por ejemplo con impuestos a la riqueza. Tiene que ser un sistema progresivo, teniendo presente que una agenda progresista no se puede sacar adelante sin crecimiento. Una agenda progresista tiene que pensar en nuevas formas de generar riqueza, en primer lugar".

A su juicio, todo esto se habría reforzado desde la irrupción mundial del covid-19. De hecho, según indicó al diario español El País en abril de 2020, "la crisis sanitaria ha llevado al Estado a casi cada rincón de las economías, desde el sistema de salud, al rescate de algunas industrias o la liquidez de los bancos centrales. Dado el tamaño de la emergencia nadie pregunta de dónde sale el dinero, igual que en las guerras".

"Esto debería ser una llamada de atención sobre cómo gestionamos sectores decisivos para que nuestras economías y nuestras sociedades sean más resistentes. No solo se trata de una financiación apropiada sino también de la vertebración del sistema de salud público, de cómo producimos los respiradores o sobre el sistema educativo. Esta crisis nos debería obligar a repensar la economía", añadió.

Incluso, en conversación con el diario argentino El Clarín, fue consultada por las consecuencias económicas de la pandemia, y sus semejanzas con la crisis de 2008, y aclaró que las primeras "tienen un impacto más amplio en todo el mundo que la crisis de 2008, y es de esperar que tengan un mayor impacto a la hora de cambiar el paradigma de la gobernanza mundial, pasando de los negocios neoliberales para el beneficio privado a un Estado más emprendedor e intervencionista que trabaje para producir valor público".