EMOLTV

Pertuzé resalta necesidad de turistas extranjeros para recuperar sector y llama a cotizar tras polémica en Angelmó

Según el ministro (s) de Economía, "los grandes centros receptivos de turistas" son los más perjudicados por la escasez de visitantes internacionales.

11 de Febrero de 2022 | 09:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Julio Pertuzé, ministro (s) de Economía.

El Mercurio
El ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, resaltó la necesidad la necesidad que tiene la industria turística nacional de mayor flujo de extranjeros en el país para lograr una recuperación completa del sector, uno de los más golpeados producto de la pandemia de covid-19 que se instaló en marzo de 2020 en Chile.

Si bien -en entrevista en T13 Radio- destacó que el turismo interno, es decir, aquel de viajeros chilenos por Chile, "se ha recuperado con fuerza, pero el turismo como industria en general requiere de turismo receptivo, de aquellos que extranjeros que viajan dentro del país".

"Por ejemplo, el litoral central, en la zona de Valparaíso o Viña del Mar, tiene una tasa de ocupación hotelera de un 55%. Ese 55% la gran mayoría son turistas nacionales, porque desgraciadamente no tenemos el flujo tradicional de los turistas trasandinos que venían a disfrutar de nuestras playas en verano", comentó.

"Queda todavía recuperar ese turismo internacional", subrayó Pertuzé. "A medida que avanzan los procesos de vacunación en los distintos países nosotros podemos empezar a pensar que esas personas ya se vas a estar animando de nuevo a poder viajar", añadió.

En ese sentido, expuso que "las restricciones que existen para poder entrar al territorio nacional es que esas personas tengan que estar vacunadas y ya por lo menos en los países limítrofes, eso ya debiese empezar a regularizarse este año".

Las zonas más afectadas por esta escasez de turistas extranjeros son "los grandes centros receptivos de turistas", como "la quinta región, La Serena y Coquimbo, Iquique en el norte, la zona de los lagos o, incluso la zona de Magallanes que depende mucho del turista receptivo".

Por otra parte, el titular subrogante de Economía se refirió a la polémica que se ha generado en redes sociales en torno al mercado Angelmó, ubicado en Puerto Montt, luego de que un cliente viralizada una cuenta que superaba los $162 mil por un almuerzo familiar.

Al respecto, Pertuzé citó una entrevista dada por la presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, Rosa González, en la que "llamaba a cotizar, que no pensaran que por una sola boleta todo el resto de los restaurantes de esa zona turística importante tenían ese tipo de precio".

Además, resaltó que "la oferta gastronómica que existe en Puerto Montt es mucho más extensa, rica y variada de lo que existe solamente en Angelmó. Llamado a turistas a que conozcan distintos lugares que se han estado posicionando".

"Nosotros a través de Sercotec tenemos barrios comerciales, hemos estado posicionando barrios gastronómicos a lo largo de todo el territorio nacional de manera también de poder ir diversificando esa oferta gastronómica para que tengan más opciones los turistas de poder disfrutar", concluyó.