EMOLTV

Algunas aerolíneas suspenden rutas a Kiev mientras Ucrania asegura que vuelos son seguros ante escalada de tensiones

“La situación en el espacio aéreo de Ucrania es estable y se encuentra bajo control. La seguridad de los vuelos se garantiza totalmente”, resaltó este lunes el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov.

21 de Febrero de 2022 | 10:09 | Agencias/Editado por T.Molina, Emol
imagen
Reuters
Algunas aerolíneas han decidido suspender temporalmente algunas rutas a Ucrania en medio de las tensiones militares y el peligro relacionado con la posible invasión rusa a ese país.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, declaró este lunes que la situación en el espacio aéreo del país se encuentra bajo control y los vuelos son seguros.

"Pese a todos los ataques informativos, el espacio aéreo de Ucrania se mantiene abierto. La situación en el espacio aéreo de Ucrania es estable y se encuentra bajo control. La seguridad de los vuelos se garantiza totalmente", resaltó.

Añadió que la única excepción la constituye el espacio aéreo sobre el mar Negro, donde "tienen lugar ejercicios (navales) ilegales de la Federación Rusa".

Estas restricciones, subrayó el ministro, "no son críticas para los vuelos sobre el territorio de Ucrania".

"Puedo constatar que hay comunicación aérea de Ucrania con todas las ciudades europeas clave gracias a los contactos operativos entre la compañías ucranianas y extranjeras", destacó Kubrakov, que indicó que no hay un "cambio cardinal en la dinámica de vuelos desde y hacia Ucrania".

En este sentido, agregó que el Ministerio de Infraestructura lleva a cabo negociaciones para establecer vuelos adicionales en las rutas en las que compañías extranjeras han cancelado los suyos.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa decidieron cancelar a partir de este lunes temporalmente la mayor parte de sus vuelos a Ucrania debido a que se han intensificado las tensiones en el este del país.

El grupo, al cual pertenece la aerolínea alemana Lufthansa, además de la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, informó de que sus aerolíneas cancelan los vuelos regulares a Kiev y Odesa hasta finales de febrero. Mantienen los vuelos regulares a Lviv (Leópolis), ciudad en el oeste de Ucrania.

La aerolínea francesa Air France canceló dos vuelos que tenía previsto este martes con destino y salida de Kiev "por precaución", dada la situación en Ucrania. La compañía señaló en un comunicado que sigue de forma regular la situación en ese país y que se adaptará a la misma.

Air France justificó esta decisión porque "la seguridad de los vuelos, los clientes y la tripulación es un imperativo absoluto". Hasta ahora, la aerolínea francesa tenía dos conexiones semanales con Kiev, una los martes y otra los domingos.

La decisión se produce una semana después de que la aerolínea holandesa KLM, con quien Air France tiene una alianza, suspendiera sus vuelos a Kiev desde Amsterdam, al tiempo que señalaba que sus aviones no sobrevolarían el espacio aéreo ucraniano.

Francia recomendó el pasado sábado a los franceses residentes en Ucrania que abandonaran el país ante la tensión existe por la presencia de tropas rusas en sus fronteras. Una decisión que habían ya tomado con anterioridad Estados Unidos y varios países europeos.
Según Kubrakov, la cancelación de los vuelos tiene que ver con las informaciones sobre la agravación de la situación, pero "no con cambios reales en la seguridad de vuelo".

"Hoy unas diez compañías aéreas han hecho cambios en sus planes (...) Algunas han cancelado vuelos por un período, como el grupo Lufthansa", dijo el director del aeropuerto internacinoal Boryspil de Kiev, Oleksy Dubrebsky, citado por la agencia Urkinform.

Añadió que junto con cancelaciones de vuelo el aeropuerto recibe casi de inmediato solicitudes de otros vuelos para otras fechas. "Considero que la situación se está politizando. Los cielos de Ucrania no están cerrados y estamos en condiciones de proporcionar un elevado nivel de seguridad para los vuelos y los pasajeros", recalcó Dubrevsky.