EMOLTV

Coordinador advierte riesgos de suministro eléctrico para Chiloé debido a falta de combustible para generación

La escasez de diésel en la zona ha limitado en 180 MW la capacidad de generación eléctrica en la isla.

21 de Febrero de 2022 | 11:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Coordinador Eléctrico Nacional advirtió riesgos de suministro eléctrico para la Isla de Chiloé, debido a la falta de combustible para la operación de centrales en base a diésel en la zona, lo que ha
limitado en 188 MW la capacidad de generación.

"Este Coordinador ha tomado conocimiento que algunas centrales termoeléctricas de la zona sur presentan indisponibilidad de generación debido limitaciones en el abastecimiento de combustible diésel necesario para su generación", dijo la autoridad en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

"Esto implica la salida progresiva de servicio de hasta aproximadamente 188 MW de capacidad de generación, considerando las limitaciones actuales de las centrales Trapen y Degan en su potencia máxima", afirmó.

La unidad más afectada es la central Altilhue, que vió limitar su capacidad desde los 95 MW instalados a solo 14,6 MW, mientras que Trapén limitó su capacidad desde 81 MW a 25 MW.

"La indisponibilidad de las centrales generadoras diésel antes indicadas implican un aumento del riesgo de déficit de suministro, conforme a lo analizado en el Estudio de Seguridad de enero pasado, el cual muestra una situación con altos niveles de consumo de generación de las centrales que utilizan diésel para el año 2022", advirtió la autoridad.

"Adicionalmente, la indisponibilidad de dichas centrales puede afectar la seguridad de abastecimiento y calidad de servicio del Sistema Eléctrico Nacional que se emplaza en la Región de Los Lagos -incluyendo la isla de Chiloé-, el cual presenta restricciones transferencia del sistema de transmisión, producto de las condiciones actuales de operación de la zona y de los trabajos relacionados con proyectos de ampliación del sistema de transmisión nacional en desarrollo durante el presente año.

"En esto contexto, y para efectos de preservar la seguridad de la zona, se ha estado generando con central Canutillar, haciendo uso de la reserva operacional del Lago Chapo", explicó.