EMOLTV

Palacios y Grau se reúnen para traspaso en Economía y futuro ministro dice que habrá "mucha preocupación" por inversión

El próximo ministro de Economía agradeció "toda la apertura y generosidad" de Palacios y su equipo.

21 de Febrero de 2022 | 17:19 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el futuro titular de la cartera, Nicolás Grau, iniciaron este lunes las reuniones formales para concretar el traspaso del mando del Ministerio.

Grau llegó con quienes serán sus subsecretarios de Economías, Pesca y Turismo, mientras que Palacios lo recibió con las personas que actualmente se desempeñan en esos puestos. Es que la primera cita justamente estaba planeada para abordar conversaciones a nivel de subsecretarías.

Mañana, en tanto, seguirán las reuniones con cuatro servicios: Sernac, Sercotec, INE t InvestChile, mientras que el próximo lunes Palacios y Grau asistirán juntos a la mesa público-privada que lidera el actual ministro para que luego el futuro tome la posta.

A su vez, explicó Palacios, para la próxima semana “invité (a Grau) con el resto de los ministros que conforman el comité interministerial de inversiones, con el fin de que también exista un traspaso con toda la información y lo más ágil posible de cara a los periodos que vienen a continuación. Es decir, aquí existe un trabajo coordinado porque nos interesa que la economía siga recuperándose. Llevamos un trecho avanzando, pero todavía nos falta”.

Sobre las conversaciones, el todavía secretario de Estado expuso que abordaron materiaS como “dar continuidad, profundizar y mejorar aún más las herramientas para ayudar a las pymes: digitalización, ayudas en la formalización, luchar contra la informalidad, también buscar favorecer la inversión. Solo a través de inversión generamos nuevos puestos de trabajo”.

“Las manos abiertas para poder entregar la información, para poder hacer un traspaso y poder entregar algo de experiencia que hemos ido ganando. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar y espero que el próximo Gobierno pueda avanzar en esa dirección”, dijo.

Me he llevado una muy buena impresión profesional y personal de Nicolás Grau, y realmente espero que le vaya muy bien. Va a tener todas las facilidades por parte del ministerio y por parte de mi persona para que así sea”, añadió.

Grau, por su parte, agradeció al ministro “toda la apertura y generosidad con la que ha enfrentado este proceso de traspaso”.
“Hemos encontrado un ministerio muy abierto, con toda la información que hemos solicitado para poder hacer un traspaso adecuado, creemos además que este es el tipo de comportamiento que corresponde a los valores republicanos y agradecemos y valoramos ese gesto, por lo demás entendemos que lo mismo se está produciendo en los distintos ministerios del país. Creemos que es un gesto general del Gobierno actual, y eso lo valoramos”, sostuvo.

Además, el futuro ministro de Economía comentó que “quiero compartir con el ministro Palacios la importancia de lograr una recuperación homogénea de toda la economía. La economía en términos generales está bien en sus promedios, pero esconde una tremenda heterogeneidad, hay sectores productivos rezagados, pero también hay sectores laborales, grupos de personas que no han podido tener el trabajo que tenían antes de la pandemia”.

"Me he llevado una muy buena impresión profesional y personal de Nicolás Grau, y realmente espero que le vaya muy bien. Va a tener todas las facilidades por parte del ministerio y por parte de mi persona para que así sea".

Lucas Palacios
También aseguró que “cuando nos toque asumir, por supuesto que vamos a estar muy preocupados de la inversión” al ser consultado por la reforma tributaria que impulsará la nueva administración. De todas formas, sostuvo que “las materias tributarias corresponden al Ministerio de Hacienda y creo que ellos son los que responderán en su minuto estas preguntas. Pero tengo confianza de que el diseño de nuestra reforma tributaria se preocupe de recaudar, se preocupe también de la justicia tributaria y por cierto de un buen diseño de incentivos para inversión”.

"Así que creemos que hay grandes desafíos y las formas de abordarlos siguen siendo por unos días del ministro actual y a futuro yo responderé con mucha calma y apertura desde el 11 de marzo”, acotó. “Por ahora lo que nos queda es aprender, recabar información y prepararnos de la mejor forma posible para poder asumir. De nuevo agradezco de manera muy honesta toda esta apertura que ha tenido el ministro Palacios y a través de su equipo el ministro Palacios.

Sobre los principales temas pendiente a los que deberá hacer frente Grau, Palacios expuso que “existe una orgánica y una estructura de funcionamiento de los ministerios que es importante traspasar esa información con toda claridad, porque el país necesita que los ministerios sean ágiles. Eso es algo que hemos hecho y preparado la información de tal manera que cuando ingrese”.

“Existen desafíos pendientes, tenemos sectores que no se han podido reactivar en su plenitud, como el turismo receptivo que es el de extranjeros que vienen a Chile. Es un sector muy golpeado y no se ha podido reactivar”, agregó. “También existen otros sectores, como los eventos, eventos musicales a gran escala, son sectores que han estado muy golpeados por mucho tiempo y por supuesto que nos preocupan.

Sumado ello, indicó que existe un tema pendiente respecto a las pymes y lograr habilitar financiamiento más permanente para ellas. “Hemos conversado con Nicolás que quizás de aquí hacia el futuro sería muy bueno poder implementar un sistema que sea más permanente de financiamiento para las pymes”, manifestó.