EMOLTV

Aprueban norma sobre libertad de emprendimiento y queda lista para buscar los 2/3 en el pleno de la Convención

La Comisión de Derechos Fundamentales visó un artículo que dice que "su ejercicio deberá ser compatible con los con los derechos consagrados en esta Constitución, la protección de la naturaleza y con el interés general"

23 de Febrero de 2022 | 17:01 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Derechos Fundamentales despachó la norma sobre libertad de emprendimiento al pleno de la Convención.

Chile Convención
A pesar de que había 32 indicaciones presentadas, los constituyentes de Derechos Fundamentales aprobaron solo cuatro que modifican la redacción del la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas que visaron en general los primeros días de febrero.

Durante esta tarde, la instancia discutió y votó en particular los artículos correspondientes al bloque 2 de derechos civiles y políticos, y consagró que "la Constitución asegura a todas las personas naturales y jurídicas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas".

"Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución, la protección de la naturaleza y con el interés general", se lee en el texto.

Además, se visó que "el contenido y los límites de este derecho serán determinados por las leyes que regulen su ejercicio, las que deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño y asegurarán la protección de los consumidores". La última parte se agregó, con 32 votos a favor y 1 abstención.

Asimismo se incluyó un punto sobre colusión de empresas, que dice que "las prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición monopólica, así como de concentraciones empresariales que afecten o puedan afectar el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados y el bienestar de las y los consumidores y usuarios y usuarias, se entenderán como conductas contrarias al interés social. La ley establecerá las sanciones a los responsables y su obligación de reparación integral".

Ese punto logró 21 votos a favor y 11 en contra.

Uno de los incisos nuevos que se incorporó cosechó 24 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, y reconoce las prácticas productivas de los pueblos originarios, además de buscar que la libertad de emprender respete la identidad de los pueblos.

"La libertad de emprender y desarrollar actividades económicas implica también reconocer las formas y prácticas productivas que desarrollen los pueblos y naciones indígenas de acuerdo a su propio modo de entender el desarrollo, considerando sus prioridades y necesidades", se aprobó.

"Sin perjuicio de lo anterior, el ejercicio de esta libertad siempre deberá respetar, proteger y salvaguardar la identidad cultural de dichos pueblos, sus manifestaciones identitarias, patrimonio material e inmaterial y todo cuanto ponga en riesgo su existencia y continuidad como pueblos indígenas", dice el inciso.

Finalmente, se visó una disposición nueva de autoría del convencional Bernardo Fontaine (Ind. RN), por 21 votos a favor y 11 en contra, que establece que "la actividad económica del Estado estará siempre sujeta a criterios de control, transparencia y probidad, los que determinará la ley".