EMOLTV

Crisis Ucrania: Hacienda anticipa varias semanas de alzas de bencinas que podrían llevar a una subida de 10% en precios

La cartera liderada por Rodrigo Cerda citó de emergencia para esta tarde al Consejo de Estabilidad Financiera, con el objetivo de analizar los efectos económicos que podría tener este conflicto en Chile.

25 de Febrero de 2022 | 11:04 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Tras el impacto que produjo en los mercados globales la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Hacienda convocó una sesión de emergencia del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para abordar los efectos que la crisis podría gatillar en la economía chilena.

El Mercurio
Tras el impacto que produjo en los mercados globales la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Hacienda convocó una sesión de emergencia del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para hoy con el fin de abordar los efectos que la crisis en Europa del Este podría gatillar en la economía chilena.

"Hoy día hemos citado una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, donde está el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones (SP), está la Comisión del Mercado Financiero (CMF), porque efectivamente nos preocupa", dijo el titular de la cartea, Rodrigo Cerda, en entrevista con Radio Cooperativa.

Junto con ello, manifestó que "es un Consejo que nos permite tener un buen análisis económico, y desde ese punto de vista, es muy relevante saber qué es lo que están viendo los distintos actores".

"Es muy relevante tener un poco la idea de qué es lo que está viendo el Banco Central y cómo van cambiando, por ejemplo, las perspectivas inflacionarias para lo que sigue en el año, también vamos a estar hablando con la Superintendencia de pensiones, y con la CMF, que también nos va a dar una mirada acerca de cómo esto puede afectar a los mercados financieros. Todas esas son variables muy importantes para los chilenos y por eso que nos interesa tener un buen diagnóstico", acotó.

Impacto en precios de materias primas

Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal habló de las repercusiones que el conflicto ruso-ucraniano podría tener en los precios de materias primas claves para nuestro país, como el petróleo, el gas y el trigo, que, en su gran mayoría, corresponden a productos importados.

"La verdad es que el comercio directo que nosotros tenemos con Rusia y con Ucrania, no es muy grande, es pequeñito", dijo Cerda, pero señaló que "estos países son productores de productos que son muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de petróleo entre prácticamente el 12 y 15% del petróleo mundial, entonces, cuando ocurre lo que ocurrió ayer, la primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente".

A su vez, destacó que "Rusia es productora muy importante de gas, y esto significa también que vamos a tener algún impacto sobre los precios internacionales del gas".

Respecto del trigo, el ministro de Hacienda indicó que "Ucrania es productor muy relevante de trigo y de maíz, y es verdad nosotros no les compramos a ellos directamente, pero como son tan relevantes en este mercado, el hecho de que ellos seguramente van a poder producir menos trigo y menos maíz va a afectar estos precios, y el trigo es muy relevante sobre todo cuando hablamos del precio del pan acá en Chile".

En ese sentido, apuntó que "la producción molinera, sobre todo el 2021, el año pasado, prácticamente un 42% fue importada, eso significa que importamos casi la mitad de lo que se produce en Chile a través de los molinos".

Alzas en precios de las bencinas

Se le consultó también por la posibilidad de hacer ajustes al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para contrarrestar los incrementos en los precios de las gasolinas, considerando que en promedio estas alcanzan los $1.000.

Sobre esto, Cerda subrayó, en primer lugar, que "si no estuviera operando el Mepco, seguramente estaría en $1.150 -las bencinas-, eso significa que el Mepco, todas las semanas sube $6 las gasolinas. ¿Por qué? porque ese subsidio de $150 se va retirando de a poco de a $6, eso significa que solamente por eso teníamos ya bastantes semanas por delante".

Al adicionarle lo ocurrido en Ucrania, sostuvo que "si se mantuviera lo que ocurrió ayer, lo que vimos fue un aumento del petróleo de 5%, y el tipo de cambio en Chile también subió otro 5% aproximadamente (…) redondeemos entonces que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10% -5% por tipo de cambio, 5% por precio de petróleo- sobre los $1.000, son $100 más. O sea estamos hablando de que, posiblemente, incluso podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen tal ves en unas cuarenta semanas, unos $250".

Lo que sí, explicó que "estos ajustes se van haciendo de forma bastante lenta, entonces hay que ver cómo sigue evolucionando la guerra, cómo sigue evolucionando el tipo de cambio, y esto puede significar que tal ves esto más adelante no se necesario en la medida de que esto cambie de dirección, entonces sí vamos a analizarlo".

"Si bien uno observa que deberían subir de forma significativa todavía los precios de las gasolinas, esto debería pasar en forma bastante lenta, y, por lo tanto, nos da tiempo para reaccionar si es necesario", concluyó.