EMOLTV

Crisis en Ucrania y pandemia golpean a los fondos de pensiones más riesgosos en febrero

Mientras que los fondos más conservadores anotaron rentabilidades positivas en el segundo mes del año.

01 de Marzo de 2022 | 13:06 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
A la alta volatilidad registrada en los mercados en febrero, a causa de la persistente incertidumbre asociada a la pandemia y a la política a nivel nacional, este mes se sumó otro factor clave: la invasión de Rusia a Ucrania, hecho que provocó fuerte impacto en los multifondos de pensiones.

Según el último boletín de Ciedess, en lo que que va de febrero -con valores cuota al día 27- los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos. Es así, como los fondos más riesgosos, A y B, anotan pérdidas de -3,65% y -2,77%, respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una variación de -1,68%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 0,41% el D y de 2,27% el E.

¿Qué ocurrió con los fondos?

De acuerdo con la consultora, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por las pérdidas en los principales índices internacionales, que se profundizaron con la caída del dólar.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas", señaló Ciedess.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", dijo la firma.

Resultados 2022

Según Ciedess, en lo que va de 2022, enero a febrero, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de -12,25% y -9,45%, respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una variación de -6,62%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -2,29% para el D y un incremento de 1,23% para el E.