EMOLTV

JP Morgan advierte que mayor inflación será "persistente" en Chile y prevé que crecimiento se desacelerará en 2022

Ante la sostenida escalada de precios, Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de la entidad, no descarta que el Banco Central siga subiendo las tasas para contrarrestar su impacto en el país.

07 de Marzo de 2022 | 16:51 | Valor Futuro, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
El economista jefe para el Cono Sur y Perú del banco de inversión JPMorgan, Diego Pereira, sostuvo que el crecimiento económico y la inflación en Chile para este 2022.

En el marco de su exposición en el seminario organizado por Americas Society Council of the Americas, titulado "Chile: ¿Qué viene ahora?", Pereira sostuvo que en términos de recuperación, Chile "se compara positivamente" con sus pares de la región.

"Esto tiene tres anclas, que Chile tuvo una capacidad de adaptación frente a los desafíos de la pandemia que la mayoría de los países de la región. Segundo, que a pesar de varias críticas al sistema económico prevaleciente en el país, el shock del covid encontró a Chile con la capacidad de responder en forma muy agresiva", explicó el economista.

Y añadió que en 2022 "tenemos una consolidación fiscal, ya el Fisco no está gastando lo que gastó en la segunda parte del año pasado, ya no hay más retiros de fondos de pensiones".

Lo que sí, advirtió que "vamos a tener inflación alta, un crecimiento que desacelera", pero que "tenemos un crecimiento promedio positivo para el año, pero esto puede cambiar si nos vamos a escenarios globales aún más adversos de lo que vemos ahora".

"Tenemos un país que creció muy fuerte el año pasado. Vamos a tener una desaceleración económica fuerte este año, una recesión técnica. Un crecimiento anual que va a terminar cercano al 2,9% este año, lo que implica una contracción diciembre-diciembre", dijo el representante de JP Morgan.

En tanto, agregó que "la inflación muy alta es la contracara de esa expansión del consumo. Una inflación que cerró el año pasado sobre el 7%. La inflación va a ser persistente, el Banco Central va a tener que seguir subiendo tasas, y el shock negativo de oferta que estamos viendo sobre precios devenido de precios de la invasión rusa a Ucrania, no va a sino que reforzar estas presiones inflacionarias, así que es muy probable que veamos la tan temida estanflación en Chile este año".

A su vez, Pereira se refirió a lo que ocurre con los precios de las materias primas. Sobre esto destacó que si bien la inflación ha sido más alta, hasta ahora los precios del cobre han reaccionado al alza. "Dado que en Chile, exporta seis veces más cobre que lo que importa petróleo, hay una relación entre precios relativos que es muy importante", indicó.

"Esto no es menor, tiene que ver con el crecimiento, las cuentas fiscales, tiene que ver con posibilidad desde lo fiscal de acomodar el impacto del alza en los precios de los combustibles, eventualmente hasta quizás de los alimentos, sobre la capacidad adquisitiva del sector privado", aseguró Pereira.

En esa línea, señaló que será muy importante en los próximos meses ver donde converge el precio del petróleo, así como conocer si Estados Unidos y Europa deciden no comprar petróleo desde Rusia, lo que podría implicar mayores alzas en los precios. "Esos serían escenarios disruptivos para la actividad en Chile y el mundo", subrayó.

En cuanto a los desafíos del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, el economista se refirió a la reforma tributaria planteada por la futura administación.

"Desde el punto de vista técnico, el nombre de Mario Marcel llevando a cabo las negociaciones en lo que tiene que ver esta extensión del sector público le ha dado un halo de tranquilidad al mercado, pero aún así los desafíos políticos sabemos que en América Latina una expansión fiscal de estas magnitudes hay que tratarlo con mucho arte para evitar tensiones financieras", indicó.

"La duda que tengo en lo fiscal, viene por el lado de cuál va a ser el impacto del petróleo, del precio de los commodities, creo que eso puede contaminar la agencia que Marcel ha venido trabajando y está trabajando en estos momentos", concluyó.