El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Los desafíos para aumentar la participación femenina en los negocios

09 de Marzo de 2022 | 15:40 | Portal Pyme
imagen

A raíz del Día Internacional de la Mujer, surgen diversos temas de interés relacionado con ellas, por ejemplo, la igualdad de género en el ámbito empresarial.

Muchas de ellas ya ocupan cargos de relevancia en diversas industrias y otras han comenzado a emprender en Chile, fenómeno que aumentó con la pandemia. Sin embargo, a pesar de que se ha avanzado, el país todavía está al debe y queda un gran desafío por delante.

Por lo mismo, tres integrantes del G100, comunidad de empresarios y emprendedores que potencian a aquellos que recién están comenzando, concuerdan en que una de las para que las mujeres entren al mundo empresarial, es el factor cultural.

La ingeniera civil industrial y fundadora de Papinotas, Natalia Espinoza, sostuvo que "aún estamos en una sociedad donde, tanto para hombres como mujeres, es natural asumir que el liderazgo es masculino. Equilibrar este legado cultural machista es relevante para tener más ejemplos de mujeres empoderadas y todas 'nos vayamos creyendo el cuento'. Si bien hemos avanzado, debemos seguir trabajando en los factores que desequilibran el desarrollo profesional de las mujeres, como equiparar el rol de la crianza de los hijos".

En esa misma línea, la presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial, indicó que "es clave mejorar el acceso y la calidad de las salas de cuna, otorgar mayor flexibilidad y más permisos tanto a mujeres y hombres, para que indistintamente ambos ejerzan en forma responsable y equitativamente el cuidado de sus hijos y las labores domésticas. Durante la pandemia este tema fue visibilizado y muchas empresas implementaron prácticas que buscan incentivar la corresponsabilidad paternal e impulsar este cambio cultural, que si bien es lento, ya ha comenzado”.

¿Cómo están transformando las mujeres los distintos sectores?

E-commerce:
Si el 80% de la decisión de compra está a cargo de las mujeres ¿No deberían entonces liderar el mundo de las ventas online? Magdalena del Solar, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, afirma que “las mujeres nos estamos haciendo un gran espacio en la industria del Ecommerce buscando fortalecer y desarrollar buenos equipos de trabajo. Las empresas deben apostar por buenas prácticas que les permitan sobresalir en su área, y para eso deben contar con estructuras de equipo equilibradas, dentro de otras buenas prácticas que hoy, dejan de ser un deseo y pasan a ser un mínimo aceptable para permitir un desarrollo sostenible”.

Tecnología:
De acuerdo a la ACTI, la participación femenina en la industria TI es del 5%. Valeria Santana, Sales Manager de Apiux Tecnología, explica que “hemos encontrado desarrolladoras con un gran potencial y talento. Con más de 20 años trabajando en tecnología, me di cuenta que la mirada femenina es esencial para nuevos avances y contar con esos espacios es lo principal para su desarrollo. En Apiux queremos que las mujeres sean lo que su talento les diga y que no existan barreras de género para lograrlo”.

Educación:
Según cifras de la Unesco, a nivel internacional solo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son mujeres. Para la directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya, “es importante entender cuáles son las causas que dan origen a la poca participación femenina en la industria y desde ahí plantear estrategias que en el mediano y largo plazo sin duda acortarán esa brecha. Desde nuestro quehacer en Fundación País Digital fomentamos la participación de más niñas, educadoras y profesoras propiciando nuevos intereses que acerquen a las mujeres a nuevos espacios de creación, participación y liderazgo”.

Empleo:
María José Barreda, market director de WeWork en Chile, asegura que están “convencidos de la relevancia del papel de la mujer en el mundo laboral y cómo su aporte es clave para conseguir el éxito. Muestra de esto es que tenemos un 57% de mujeres en la nómina, siendo el segundo país con estas cifras en Sudamérica; adicionalmente, no sólo nos enfocamos en que cada vez tengamos más mujeres dentro, sino que además, ocupen posiciones de liderazgo. Al cierre de enero de 2022, el liderazgo en nuestra compañía estaba compuesto por mujeres en un 71%, rompiendo así los techos de cristal y robusteciendo el papel femenino en el mercado laboral".