EMOLTV

Gas popular: Alcaldes piden al Congreso y al Presidente Boric que apoyen proyecto que les permite ingresar a ese mercado

Un grupo de jefes comunales, de los más de 100 municipios que están detrás de esta iniciativa, también plantearon ampliar esta idea para tener "parafina popular".

23 de Marzo de 2022 | 12:12 | Por A. González, Emol
imagen
Archivo.
Con la misión de "refrescarles la memoria", un grupo de alcaldes, que impulsan la iniciativa de gas popular, llegaron hasta el Congreso, en Valparaíso, para solicitar a los parlamentarios que aceleren la tramitación del proyecto que permite a los municipios entrar en este mercado y también pidieron al Presidente de la República, Gabriel Boric, que apoye este tipo de iniciativas.


El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien lidera este grupo que componen más de 100 alcaldías a lo largo del país, señaló que "decirles además a los parlamentarios que nosotros esperamos que hagan la tarea, que todo Chile esperan que hagan la tarea, de que pongan una ley que le permitan a los municipios distribuir, transportar y vender gas a precio justo". En esa línea, aladió que "los municipios... van a ser un actor gravitante para lograr la regulación verdadera del precio que debe tener este bien esencial que necesitan las familias para poder ducharse, calefaccionar y cocinar, en un Chile que además, una buena parte de su territorio pasa gran parte del año en invierno", comentó.

"La ley que nosotros promovimos junto a cinco bancadas (de la Cámara) está hoy día aprobada en general y falta aprobarla en particular, esperamos que en este mes puedan ser aprobadas en su totalidad para luego poder implementar la lay. Los municipios estamos preparados para esta implementación, creemos que ese es el camino", añadió.

"El Presidente Boric en su condición de candidato se comprometió a respaldar esta iniciativa de los municipios, por lo tanto aquí no hay doble estándar, él no tiene otra posibilidad. Que ordene a su ministros, en primer lugar, a apurar esta ley junto con toso los parlamentarios, hoy día vamos a encontrar una unanimidad. Creemos que aquí lo que tenemos que hacer es legislar antes de que llegue el invierno".

Antonio Rivas
.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que "no queremos hacer negocio, sino que queremos vender más barato a nuestros vecinos especialmente en invierno, por eso, venimos a pedir al Congreso a que se cumpla con el compromiso de los parlamentarios en orden que exista una ley que nos permita permita participar en este mercado y competirles a las grandes empresas para que lleguemos a un precio justo".

"También queremos pedirle al Presidente Boric, que solo lleva 10 días en el poder y tiene muchos problemas por delante por resolver... retire el mal proyecto de Sebastián Piñera que persistió presentar ante el Congreso y que no resolvió el problema y que el nuevo proyecto que se presente, sin letra chica, sin partes oscuras, sea super simple, que permita a los municipios en defensa de sus ciudadanos, poder participar en este mercado raído, antes del invierno", agregó.

Los municipios tenemos la capacidad para distribuir, tenemos ya el modelo logístico armado, tenemos incluso listo varias comunas donde van a estar los centros de distribución, tenemos un convenio con los trabajadores de Enap, que nos van a asesorar técnicamente en la implementación y esperamos la disposición de las nuevas autoridades de la Empresa Nacional del Petróleo para poder vendernos el respectivo gas y nosotros poder distribuirlo. Está todo dado, acá lo único que falta es que el Presidente instruya a los ministros respectivos para que trabajemos juntos en la concreción del gas popular".

Jorge Sharp

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó preocupación porque "la vida sigue subiendo su costo, sube la bencina, sube la parafina, sube el pan, sube la canasta básica, la carne, el pollo, las papas, en fin". Añadió que "lo interesante de esta iniciativa, es que va al corazón de las familias, porque lo que busca es poner fin a un mercado abusivo, que se ha puesto de acuerdo para definir un rango de precios y de esa manera meterse en el bolsillo de las familias".

"Y nuestra preocupación tiene que ver también, con que esperamos, y yo en particular confío en que el Gobierno va a apoyar algo que planteó durante la campaña, que es la aprobación de la ley que habilita a los municipios a distribuir gas, y no solamente eso, queremos también parafina popular. Hay que abrir la puerta para que los municipios sean coayudantes del gobierno en materia vinculadas a la vida cotidiana de la gente", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?