EMOLTV

Gobierno califica IPC de abril como una "mala cifra" y espera que fuerte inflación se atenúe en segundo semestre

El INE informó esta mañana que la inflación anual en Chile rompió la barrera del 10% en abril y alcanzó su mayor nivel en casi 30 años.

06 de Mayo de 2022 | 09:52 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a sorprender al mercado en abril al anotar una potente alza mensual de 1,4%, llevando a la inflación anual en Chile a su mayor nivel en casi 30 años al superar la barrera del 10%.

Datos que dan cuenta de que los precios en el país están subiendo de manera más agresiva a lo estimado, lo que está llevando al Banco Central a actuar acorde con ello para intentar bajar la inflación. Ayer, el Consejo de la entidad presidida por Rosanna Costa anunció una nueva y potente alza a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 125 puntos base, para fijarla en 8,25%.

Con estos datos en la mano, habló esta mañana con radio Cooperativa el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró que a nivel de Estado se están tomando medidas para hacer frente al fuerte aumento del costo de la vida y aprovechó de entregar un mensaje de "tranquilidad".

"En todas las proyecciones que ha habido del Banco Central y, en general, de los analistas macroeconómicos, sabíamos que este semestre iba a ser el más duro en términos de inflación. Esto se sabía hace un buen tiempo y la guerra (en Ucrania) solo lo acentúo", dijo.

Tras ello, el ministro señaló que "esto significa que el segundo semestre va a ser un mejor semestre en términos de inflación. La principal razón de ello, yo esperaría que todo el tema de la guerra se atenúe, pero más importante que ello y más certero que ello, es que la política monetaria, lo que hace el Banco Central subiendo la tasa de interés, tiene efectos por lo menos seis meses después de su implementación, entonces en el segundo semestre vamos a empezar a ver los efectos de estas políticas que ha empujado el Banco Central".

Además, resaltó las medidas que está impulsando el Gobierno, "por un lado, estableciendo una política fiscal responsable que lo que hace es no aumentar las presiones inflacionarias y, por otro lado, estamos realizando un conjunto de políticas que lo que buscan es que estas alzas de precios no terminen afectando tanto a las familias chilenas".

"Estamos haciendo un conjunto de políticas que lo que hacen es estabilizar los precios en los que el Gobierno tiene algún control mayor, por ejemplo, los precios del transporte regulado, los precios de parafina o los combustibles vía estos fondos de estabilización. Y además estamos tramitando en el Congreso un aumento de más de 40% de las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar justamente para que estas familias puedan cubrir mejor la alza inflacionaria", agregó Grau.

En esa línea, subrayó que "el Estado, no solo el Gobierno, está actuando en la línea correcta: no aumentar las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo, ir en ayuda de las familias para las cuales este aumento inflacionario les pega más fuerte".

Sobre las presiones que podrían profundizarse desde el mundo parlamentario para que el Gobierno entregue ayudas universales bajo el contexto inflacionario, o incluso insistir con un nuevo retiro previsional, Grau sostuvo que "me imagino que a estas alturas ya entendemos que, en un contexto de una economía sobrecalentada, hacer un retiro generalizado o hacer cualquier política de ayudas generalizadas no necesariamente es la mejor idea, porque eso justamente lo que va a hacer es seguir presionando al alza inflacionaria".

"Tenemos que manejar esa ecuación, hay que apoyar, empatizar con las familias que están teniendo esta dificultades, el gobierno lo está haciendo y o vamos a seguir haciendo. Y, por otro lado, también tenemos que cuidar el desarrollo de nuestra economía", resaltó.

Por último, consultado sobre una posible especulación de precios en el sector privado, el titular de Economía comentó que "no tenemos antecedentes de que esto esté siendo un problema generalizado o articulado desde algún sector en particular".

"En esto hay que ser responsables, no tenemos antecedentes, lo que no significa que no lo estemos monitoreando", cerró.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expuso esta mañana que el IPC de abril es "es una mala cifra, hay inflación, por eso el Presidente Boric ha actuado con responsabilidad y se quiso evitar nuevos retiros que sigan en la espiral inflacionaria, pero también es importante que los consumidores con responsabilidad ayudemos a bajar la inflación".

El secretario de Estado anunció que su cartera comenzará a publicar todas las semanas un indicador denominado Mejores Alimentos de Temporadas (MAT), que permitirá comparar los precios de frutas, hortalizas y otros alimentos. "Vamos a demostrar que en la ferias de todos los barrios se pueden encontrar productos incluso más de un 50% más baratos que en las cadenas de supermercados", subrayó.

"Es muy importante en esto del alza de precios hacer estos procesos de acercamiento donde están los productores, y los productores están en las ferias mayoristas y en las ferias en todos los lugares", añadió, insistiendo en el llamado a preferir la compra de productos de temporadas y así acceder a mejores precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?