El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

“Eduentretenimiento”: La tendencia en capacitaciones que une tecnología y juegos

Realidad virtual y actividades lúdicas basadas en aprendizaje, son algunas de las tantas formas que permiten potenciar a los profesionales. En nuestro país, empresas como NotCo y Betterfly también las aplican en sus entrevistas de trabajo.

10 de Mayo de 2022 | 13:01 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
El “eduentretenimiento”, como su nombre lo dice, es la mezcla entre educación y entretenimiento. Su origen proviene de la compañía de Walt Disney y consiste en que las personas puedan aprender de manera entretenida, ya sea por medio de plataformas, apps, realidad aumentada, desafíos lúdicos y grupales, que son algunas de las tantas opciones que hoy existen en el mercado.

Un estudio llamado “Tecnología educativa en América Latina y el Caribe” mostró que la educación tecnológica a fines del 2021 influyó en la restauración de las economías en la región. Así lo avala un estudio elaborado por Ubits, una startup de capacitaciones, que arrojó que este tipo de entrenamiento aumentó un 84% desde la llegada de la pandemia al continente; y por su parte, la automatización escaló en un 50%.

Marta Forero, CPO y confundadora de Ubits, explica: “Los trabajadores saben que la constante evolución de nuestro mundo requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje constante, donde el e-learning fue su gran superhéroe”.

En ese sentido, según el Foro Económico Mundial WEF, para 2022 el 40% de los colaboradores requerirán un reskilling de seis meses o menos, y 94% de los líderes empresariales esperan que sus colaboradores adquieran nuevas habilidades en el trabajo.

Dicha tendencia, ha provocado que surjan nuevas formas de formación, donde lo lúdico adquiere un rol principal. “Las capacitaciones laborales se han transformado en un reto para que las empresas logren mantener a los talentos en sus compañías, por lo mismo el Edutainment se ha vuelto la alternativa preferida, llevando el coaching laboral un paso más allá”, expresa la confundadora de UBITS.

Además, Forero puntualiza que “con esto, los trabajadores podrán obtener capacidades críticas y reflexivas a través de una experiencia personalizada. Cada trabajador tiene diferentes formas de aprender y cada uno se inclina por formatos con los que son más afines que otros”, finaliza.

UBITS, ha estado realizando formatos de entretenimiento educativo para todos sus colaboradores en Latinoamérica incluyendo Chile, se trata de UInspire y Spotlight, dos tipos de entrenamiento donde el estudiante aprende escuchando y viendo la historia de grandes
empresarios, actores, influenciadores, etc.

Acerca de Ubits


UBITS se dedica al entrenamiento corporativo y su principal objetivo es generar una experiencia única de capacitación online especializada para empresas. Hoy, UBITS cuenta con más de 700 cursos que fortalecen las habilidades de los empleados de cientos de empresas en Latinoamérica. En la actualidad opera en más de 10 países de la región y su catálogo de contenido es creado por expertos en áreas cómo liderazgo, ventas y tecnología.